Ford presentó el C-MAX Solar Energi Concept

Ford presentó un vehículo inédito que se moviliza por energía solar, el C-MAX Solar Energi Concept, en la última edición de la CES, la mayor feria de tecnología del mundo. El modelo, desarrollado por Ford en conjunto con SunPower y el Instituto de Tecnología de Georgia, ofrece lo mejor de un híbrido plug-in, sin depender de la red eléctrica o combustible para cargar su batería. 

 
El concept aprovecha la energía solar utilizando un concentrador especial que actúa como una lente de aumento, direccionando los rayos para los paneles solares ubicado en el techo del vehículo. El resultado es un vehículo que, con un día entero de sol, se desempeña de igual manera que un híbrido plug-in C-MAX Energi convencional abastecido por la red eléctrica.  
 
El Ford C-MAX Energi tiene el menor consumo combinado de combustible de la categoría, equivalente a 42,5 km/l (46 km/l en la ciudad y 39 km/l en la ruta). Por utilizar energía renovable, la Ford C-MAX Solar Energi Concept también reduce cerca de cuatro toneladas por año de emisiones de gases de efecto invernadero. 
 
“El Ford C-MAX Solar Energi Concept lanza una nueva luz sobre el transporte eléctrico con energía renovable”, dijo Mike Tinskey, director global de infraestructura y electrificación de vehículos Ford. “Como líderes en innovación, queremos promover el diálogo sobre las alternativas para llevar al mundo en dirección a un futuro más limpio”
 
El C-MAX Solar Energi Concept se presentó en el momento en que Ford cierra un año record de venta en vehículos eléctricos. La marca vendió 85 mil vehículos híbridos, híbridos plug-in y totalmente eléctricos durante el 2013, el primer año que la compañía ofrece sus seis modelos eléctricos. 
 
SunPower, socio estratégico de Ford en el área de tecnología solar desde el año 2011, desarrolla células solares de alta eficiencia para el Ford C-MAX Solar Energi Concept. Para reducir el tiempo de la recarga total del vehículo y viabilizar su uso diario, Ford convocó al Instituto de Tecnología de Georgia que desarrolló una forma de amplificar la luz del sol. 
 
Los investigadores desarrollaron un concentrador solar con una lente Fresnel especial, que dirige la luz para las células solares y amplía ocho veces su impacto. La lente Fresnel es compacta y fue desarrollada originalmente para su uso en faroles. Con el concepto similar a una lupa, el sistema sigue el movimiento del sol de este a oeste, extrayendo en un día energía equivalente a una recarga de cuatro horas de batería (8kW).
 
Con una carga completa, el Ford C-MAX Solar Energi Concept puede ofrecer una misma autonomía total de un C-MAX Energi convencional de hasta 1.000 km, incluido 33,8 km solamente para el modo eléctrico. Además de eso, el vehículo cuenta con un cabo de conexión para recargar en la estación eléctrica, si el usuario lo desea.  
 
Después de la presentación en CES, Ford y el Instituto de Tecnología de Georgia van a iniciar los testeos del C-MAX Solar Energi Concept en condiciones reales de uso para determinar la viabilidad de producción.  
 
Con el uso de la energía solar renovable, el C-MAX Solar Energi Concept no depende de la red eléctrica tradicional para recargar la batería. Estudios de Ford muestran que hasta el 75% de todos los viajes realizados por un conductor medio podrían ser realizados utilizando la energía solar.
 
El vehículo también refuerza MyEnergi Lifestyle, concepto presentado por la Ford y varios partners en CES 2013. MyEnergi Lifestyle utiliza la matemática, ciencias y el diseño por computadora para ayudar a entender cómo aprovechar mejor sus electrodomésticos con un consumo eficiente de energía, sistemas de energía solar y vehículos híbridos para reducir su gasto mensual y las emisiones totales de carbono.  
 
La Ford C-MAX Solar Energi puede tener un impacto ambiental significativo, reduciendo en hasta 4 toneladas la generación de CO2  y otros gases de efecto invernadero, o el equivalente a lo que produce una casa típica estadounidense en cuatro meses. 
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar