Fusión fría: ¿El sueño de una fuente de energía ilimitada y sin residuos es posible?

Más leídas

Una oportunidad para la energía limpia e ilimitada. Desde EEUU, se anuncia un hito gracias a la llamada ‘fusión fría’. Un suceso histórico para la tecnología nuclear.

Un logro del Lawrence Livermore National Laboratory

Localizado en California, este laboratorio se fundó para la creación de tecnologías seguras y amables con el ambiente. Por eso, se han hecho esfuerzos por mejorar el uso de la energía nuclear y sus implicaciones.

Para generar esta energía, se emplean átomos de elementos pesados, tales como el plutonio y el uranio. Se suele usar la fisión: dividir estos átomos y liberar su energía. Esta energía emerge en forma de calor.

Este calor se emplea para calentar agua a enormes temperaturas. El vapor generado mueve unas turbinas que generan electricidad. Este proceso de fisión es peligroso, por eso se ha buscado llevar a cabo lo inverso: una fusión nuclear.

ENERGÍA LIMPIA E INAGOTABLE MEDIANTE LA FUSIÓN

La energía nuclear se aprovecha de dos maneras: fisión (se separa un átomo y se libera energía) y la fusión (dos átomos se unen). Esta fisión tiene el problema de que los átomos resultantes de la división son radiactivos.

En cambio, la fusión de dos átomos no deja tales residuos radiactivos. Es energía limpia, justamente lo que sucede en el sol. Pero exige de temperaturas muy altas, que cuesta mucho mantener en la Tierra.

Al contrario que la fisión, en la fusión se usan átomos livianos: hidrógeno o deuterio. Las grandes temperaturas exigidas en la fisión tienen un problema. Ocurre que se gasta mucha energía, más de la obtenida en la fisión.

Pero, en el Lawrence Livermore National Laboratory, se hizo la fisión de 5 núcleos. Se gastaron 2,1 megajulios y se ganaron 2,5 megajulios. Para ello, se usó un método “inercial”; haciendo que los átomos se acerquen mucho entre sí.

AÚN FALTA MUCHO PARA MEJORAR EL PROCEDIMIENTO

Se requiere temperaturas similares a las del sol, logrando así que el hidrógeno se convierta en plasma. Los átomos se unen al quedar muy cerca y se libera más energía que la usada para generar el enorme calor.

Pero se requiere controlar el calor, lo cual no es fácil. Se ha dado un primer paso, pero aún falta mucho por mejorar. Muchos creen que, en un par de décadas, se tendrán reactores que funciones por medio de fusión controlada.

¿Qué se logra con la fusión nuclear? Energía sin residuos nucleares radiactivos ni peligrosas reacciones en cadena. Se dice que es la fuente de energía para el futuro de la humanidad.

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas