El cementerio de barcos que contamina uno de los sitios más bellos del planeta

Más leídas

Se trata de un verdadero problema en la bahía de Guanabara. Este cuerpo de agua que baña a Río de Janeiro es un cementerio de navíos. La situación se tornó complicada hace un par de semanas, cuando un barco a la deriva chocó con un puente. Contamina a grandes escalas

Esto ocurrió en la conocida bahía de Guanabara, en Río de Janeiro

Hace tiempo se comenta sobre la contaminación en las aguas de Río de Janeiro. No obstante, ha sucedido algo que levanta más comentarios: un barco a la deriva, abandonado, causó un inesperado accidente.

El navío impactó contra uno de los pilares del puente, de 13 km de largo, que cruza la bahía. Esta estructura une las ciudades de Río y Niteroi. En las redes sociales se viralizó esta noticia que detonó oleadas de comentarios.

La circulación por el puente fue interrumpida. Se hizo una inspección, comprobando posibles daños en esta estructura. A diario, transitan cerca de 15.000 personas por este puente con pilares de 72 metros de altura.

GRAN CANTIDAD DE EMBARCACIONES ABANDONADAS O HUNDIDAS

Un verdadero cementerio de navíos abandonados. Desde hace tres décadas, comenzaron las denuncias al respecto. Por ejemplo, durante el año 2002 se calculó que había entre 200 y 250 embarcaciones en esta condición.

Como es de suponerse, el número antes mencionado ha crecido. No hay ningún plan para retirar estas embarcaciones. Cerca del 30% de esta chatarra está hecha en madera, mientras que el 70% es de estructura metálica.

La mayoría de los barcos abandonados están en un canal llamado Sao Lorenzao, en Niteroi. Pero, frente al puerto de Río de Janeiro, hay un par de docenas. También, en derredor de la isla llamada “Governador”, donde está el aeropuerto.

Muchas de estas naves son abandonadas con combustibles y otras sustancias, por lo que son contaminantes y pueden desencadenar incendios. Algunas se han hundido, otras flotan caprichosamente en las aguas.

Las más peligrosas para la navegación son las que flotan bajo la línea del agua, ya que sus picos pueden chocar contra otros barcos que sí están activos. Ya han ocurrido incidentes de este tipo, pero aún sin fallecimientos.

URGE LA REMOCIÓN DE LOS BARCOS ABANDONADOS

Varias asociaciones han empezado una campaña para retirar estos navíos de la bahía. Infortunadamente, son tantos que se trata de un trabajo enorme. Pero ya es hora de rescatar las aguas de Guanabara de esta contaminación.

Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica