Groenlandia prohíbe la exploración petrolera y de gas para frenar el cambio climático

Más leídas

Greenpeace celebra. Desde que lanzó la campaña “Salvá el Ártico” en el año 2012 algunos de los objetivos de la campaña fueron logrados. Otros todavía quedan pendientes y siguen luchando por ellos con nuevos proyectos de campañas.

Es que el gobierno de Groenlandia, recién elegido, decidió poner fin a todas las nuevas licencias de exploración de petróleo y gas en el país.

Groenlandia se une así a Belice, Francia, Dinamarca, Nueva Zelanda y otros países con una prohibición similar en vigor.

Durante décadas Greenpeace tuvo puesto el ojo en las explotaciones petroleras en Groenlandia y después de la catástrofe de Deepwater Horizon en el Golfo de México la organización dio mucha más atención a las perforaciones petroleras en alta mar en el Ártico.

Tanto en 2010 como en 2011, activistas de Greenpeace a bordo del barco Esperanza protestaron por las perforaciones de exploración de la empresa Cairn Energy frente a la costa del oeste de Groenlandia.

En 2013 el cantante Alejandro Sanz participó de la campaña viajando a Groenlandia, donde comprobó en primera persona los efectos del cambio climático en el Ártico y convivió con las comunidades inuits.

En 2015, Greenpeace documentó y protestó por explosiones sísmicas en el remoto y duro noreste de Groenlandia.

Las acciones de 2011 llevaron al  ex Director Ejecutivo Kumi Naidoo y al ex bajista de The Clash Paul Simonon a una cárcel groenlandesa durante unas semanas después de escalar la enorme plataforma petrolera Leiv Eriksson y un tenso enfrentamiento con la Marina danesa.

Junto con otros 16 activistas, se convirtieron en los Arctic 18, una especie de precuela de la saga de los Arctic 30 (las protestas por las perforaciones petroleras en el Ártico ruso).

Las perforaciones petroleras de Shell en Alaska, y más tarde el caso judicial People vs. Arctic Oil en Noruega, se convirtieron en otros campos de batalla icónicos dentro de la campaña Salvá el Ártico.

Los activistas estuvieron durante años equipados con trajes de inmersión en gomones inflables o recorriendo pueblos y ciudades en Groenlandia confrontando las perforaciones petroleras, documentando los efectos del cambio climático, produciendo informes sobre formas alternativas de desarrollo sostenible, artículos de opinión o dando entrevistas.

La noticia se convirtió en una recompensa después de muchos años de arduo trabajo. El gobierno recién elegido en Groenlandia citó la emergencia climática como el mayor riesgo para el frágil medio ambiente ártico como razones válidas para tomar la decisión de poner fin a la era del petróleo.

A pesar de las medidas cada vez más desesperadas para atraer a las compañías petroleras (reducción de impuestos, datos sísmicos gratuitos, etc.), últimamente no se han realizado perforaciones de exploración y voladuras sísmicas en Groenlandia. Las licencias emitidas a lo largo de los años han sido devueltas por las compañías petroleras debido a riesgos económicos, de reputación, etc.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.