Ikea diseƱa una vivienda portable para refugiados

MƔs leƭdas
Los refugiados que de a miles y millones huyen de sus países cuando una guerra pone en peligro su vida, suelen cruzar las fronteras en condiciones precarias, sin mucho más que lo puesto para sobrevivir. Del otro lado los esperan agencias internacionales, gubernamentales o no gubernamentales, que intentan ayudarlos como se pueda; así se levantan enormes campamentos de refugiados donde predominan las carpas.

Los refugiados suelen dormir en el piso.A partir del mes que viene muchos podrán vivir en pequeñas casas prehechas que funcionan con energía solar y que cuestan muy poco tanto en dinero como en esfuerzo para armarlas. En julio, la fundación Ikea (de la empresa del mismo nombre, gigante de la decoración y el diseño en el mundo), junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, comenzaron a distribuir un nuevo diseño: casas baratas, que llegan en un paquete y pueden ser construidas por los propios refugiados. Vienen equipadas con techos que generan energía con la luz del sol.

 
Se estima que más de 43 millones de personas viven en todo el mundo como refugiados. En los últimos días y en el caso específico de Siria, se llegó a los más de dos millones de desplazados. Más de tres millones de ellos viven en carpas precarias que les proporciona la ONU. Los nuevos refugios de IKEA están construidos para que duren unos 10 años, son dos veces más grandes que una carpa (caben cinco personas con comodidad) y se necesitan unas cuatro horas para armarlos. Están hechas de un material plástico que se monta sobre un esqueleto de metal. IKEA y la ONU probarán estos refugios por primera vez en Etiopía, para luego comenzar la construcción en serie.

El observador

ƚltimas noticias

Jeff Bezos invierte en el futuro: USD 100 millones para IA contra el cambio climƔtico

IA contra el cambio climƔtico: ayudar a proteger la naturaleza y combatir el cambio climƔtico en este gran desafƭo de Jeff Bezos.