India podría convertirse en el segundo mayor fabricante de fotovoltaica del mundo para 2026

Más leídas

India podría convertirse en el segundo mayor fabricante de fotovoltaica del mundo para 2026. Se ubicará luego de China, según un informe. ¿Cómo?

Con 110 gigavatios (GW) de capacidad de módulos solares fotovoltaicos (PV) listos para entrar en funcionamiento en los próximos tres años, India se volverá rápidamente autosuficiente.

El país se convertirá en el segundo mayor fabricante de PV después de China, encuentra un nuevo informe conjunto del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) y JMK Research & Analytics.

Vibhuti Garg, director de Asia Meridional en IEEFA expresó: “El futuro del sector de fabricación fotovoltaica de la India es brillante”.

Consideró que “el entorno político favorable creado por el gobierno indio está ayudando a la industria de fabricación fotovoltaica a crecer rápidamente”.

Agregó: “Después de que India alcance la autosuficiencia en dos o tres años, el siguiente paso debería ser desafiar”.

El informe encuentra que la capacidad nominal acumulada de fabricación de módulos de India se duplicó con creces, de 18 GW en marzo de 2022 a 38 GW en marzo de 2023.

Jyoti Gulia, fundador de JMK Research, agregó: “El esquema de incentivos vinculados a la producción (PLI) es uno de los principales catalizadores que estimulan el crecimiento de todo el ecosistema de fabricación fotovoltaica en la India”.

India podría convertirse en el segundo mayor fabricante de fotovoltaica del mundo para 2026: aumento de producción

Los resultados de ambos tramos del esquema PLI muestran que habrá un aumento de 51,6 GW de capacidad de módulo.

Asimismo, habrá al menos 27,4 GW de capacidad integrada de “polisilicio a módulo” en India en los próximos tres o cuatro años.

El gobierno también ha tomado medidas para aumentar la demanda de módulos fotovoltaicos solares fabricados localmente.

Uno de los pasos clave fue la introducción de la Lista Aprobada de Fabricantes de Módulos (ALMM) en 2019.

El informe señala que el diferencial de costos en comparación con los módulos domésticos es insignificante.

“Durante el último año, ALMM ha sido el impulsor más importante para el desarrollo de la fabricación fotovoltaica doméstica”, dice Prabhakar Sharma, consultor de JMK Research, coautor del informe.

“La última lista de ALMM, actualizada el 27 de febrero de 2023 por el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables, incluye más de 70 fabricantes nacionales con una capacidad registrada de 22.389 megavatios (MW)”, agrega.

Cuáles son los obstáculos

El informe también identifica algunos obstáculos que impiden que la industria de fabricación fotovoltaica nacional alcance todo su potencial de crecimiento.

El principal de ellos es la dependencia excesiva de las importaciones chinas para los componentes upstream de los módulos fotovoltaicos, como polisilicio, lingotes/obleas y más.

El informe recomienda que el gobierno aumente el esquema PLI para incluir también más componentes upstream, maquinaria de equipos fotovoltaicos y componentes auxiliares.

“Además, para ayudar a los fabricantes más pequeños que tienen un capital disponible limitado, el gobierno puede considerar un esquema que proporcione subsidios iniciales para establecer unidades de fabricación”, dice Shaik.

El informe señala que el reciente aplazamiento de ALMM brindará alivio a los desarrolladores de proyectos. Sin embargo, esta decisión podría retrasar sus planes de expansión, especialmente los que no participan en PLI.

Últimas noticias

China realiza la donación de tres parques fotovoltaicos a Cuba

Entérate de la donación de parques fotovoltaicos por parte de China a Cuba y cómo contribuyen a la soberanía energética del país caribeño.