Ingenieros de La Plata buscan generar energĂ­a con las olas del mar

Más leídas

“En un contexto global, donde se apunta a la explotaciĂłn de recursos renovables, comenzĂł a gestarse este año en Argentina, la Red de EnergĂ­as Marinas Argentinas (REMA), de la que forma parte la Facultad de IngenierĂ­a”, explicaron desde la alta casa de estudios.

En ese sentido, el ingeniero e investigador Facundo Mosquera quien lleva adelante los estudios junto a los investigadores Carolina Evangelista y Paul Puleston, asegurĂł que “en el mundo no hace mucho que se está trabajando en esto. TodavĂ­a no se ha seleccionado un dispositivo Ăşnico. Hay un montĂłn y miles de patentes de gente que propone maneras de extraer energĂ­a de las olas”.

De todos los dispositivos el grupo se centró en una columna de agua oscilante, por considerarla como una de las mejores técnicas para convertir la energía de las olas en electricidad. Posee una cámara hueca y puede estar colocada en una escollera, cerca de la playa o flotando en una boya.

“La cámara -segĂşn describiĂł el ingeniero- tiene un orificio por debajo del nivel del agua por donde la ola entra y sale. Además, tiene un espacio de aire que el movimiento de la ola comprime y descomprime, haciendo que se genere un flujo de aire que hace mover una turbina”.

En este sistema el aporte de los investigadores consiste en la aplicaciĂłn de tĂ©cnicas de control realimentado. “Con estas tĂ©cnicas uno puede medir las variables que quiera a partir de la colocaciĂłn de sensores. En este caso, puede ser la velocidad con la que sube el pico de la ola o cĂłmo asciende y desciende el flujo de aire dentro de la cámara”, explicĂł Evangelista.

SegĂşn consignaron, a partir de saber cĂłmo funciona la turbina con el movimiento de las olas, el desafĂ­o es encontrar el punto de operaciĂłn en donde extraiga la mayor cantidad de energĂ­a.

Los ingenieros de la UNLP establecieron vínculos con científicos de la Universidad de Maynooth (Irlanda), con quienes trabajan sobre un dispositivo aplicando técnicas de control y también con el investigador Demián García Violini, profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y con el Politécnico di Torino (Italia). Estos últimos desarrollaron un dispositivo propio y los especialistas aportan sus conocimientos para mejorar el rendimiento energético.

En ese marco, a partir de una iniciativa del investigador Violini de la UNQ comenzĂł a armarse la Red de EnergĂ­as Marinas Argentinas. Participan ingenieros de la Universidad TecnolĂłgica Nacional (UTN) Buenos Aires y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), personal del Servicio de HidrografĂ­a Naval (SHN), del Instituto Nacional del Agua (INA), entre otros.

La finalidad es que todos los grupos que estén realizando estudios sobre energía undimotriz se reúnan y una de las propuestas es crear un centro que cuente con piletones para ensayos y construir prototipos de prueba.

En esa lĂ­nea, adelantaron que durante abril integrantes de REMA realizarán una visita a la escollera norte de Mar del Plata. “Es un buen punto de inicio para empezar a trabajar con la energĂ­a undimotriz. Aprovechar las escolleras e instalar un dispositivo que extraiga energĂ­a de las olas”, sostuvo Facundo.

Como antecedente, el ingeniero mencionĂł un equipo colocado en el año 2011 en una escollera de la ciudad de Mutriku, en el PaĂ­s Vasco (España). “La planta tiene una potencia instalada de 296 KW y puede producir aproximadamente 300MWh anuales, el equivalente al consumo de energĂ­a elĂ©ctrica de 100 familias en un año. Es chica pero la ventaja que tiene es que, además de utilizarse como defensa, ahora se puede extraer energĂ­a como un plus”, destacĂł.

Los científicos de la UNLP remarcan que Argentina tiene una gran extensión costera. En este escenario, sostienen que el desarrollo de sistemas que aprovechen nuevas energías alternativas, que además se complementen con la solar y eólica, generaría un alto valor para la matriz energética del país.

Ăšltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.