La Base Conjunta Antártica Petrel, ubicada en la Antártida Argentina, tendrá su propio parque solar fotovoltaico para equipar y abastecer de energía limpia el consumo anual de la futura dotación permanente que tendrán las instalaciones. El proyecto tendrá una capacidad instalada de 50 kWac y se instalarán 200 paneles policristalinos.
La compañía líder en generación renovable Genneia, en conjunto con la firma 360Energy especialidad en montaje y operación de parques solares, serán las encargadas de la conexión del proyecto. El parque será donado por las empresas y estará situado junto a las instalaciones de la base y toda la infraestructura ocupará una superficie de unos 1.000 m2.
El proyecto tendrá un sistema de monitoreo remoto que se controlará desde la radioestación fija de la Base Antártica Conjunta Petrel.
“Somos dos empresas argentinas comprometidas con el país y con la transformación energética, y en ese marco es que surge esta iniciativa de apoyar la reactivación de la Base Petrel a través de la donación de un parque solar fotovoltaico que permitirá a la Base contar con energía limpia y renovable en esa región tan especial”, expresó el CEO de 360Energy, Alejandro Ivanissevich.
Según comunicaron desde las empresas encargadas de la obra, la instalación del parque comenzará a partir de la campaña antártica 2023 por las condiciones climáticas del lugar.
La construcción estará a cargo de personal del Comando Conjunto Antártico, quienes también realizarán las bases de hormigón que se ejecutarán en el lugar. Ingenieros responsables del proyecto de 360Energy estarán a cargo de la supervisión y se prevé que esté operativo a partir del mes de marzo de 2023.
La Base se está sobre rocas a 18 metros sobre el nivel del mar, al pie del glaciar Rosamaría en la rada Petrel de la Isla Dundee en el archipiélago Joinville, a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia. El Comando Antártico está en proceso de reactivación de la base, que funcionará como un polo logístico de la región.
“Poder aportar en el desafío hacia la lucha contra el cambio climático y transición energética es nuestro principal ADN y formar parte de estos proyectos generan un valor distintivo para el cuidado del planeta”, sostuvo el accionista de Genneia, Jorge Brito.