Japón instalará más de 5.000 MW fotovoltaicos este año

Más leídas
El mercado solar fotovoltaico japonés crecerá un 120% en 2013 e instalará más de 5 GW de nueva potencia, de acuerdo con un informe de IMS Research, compañía británica del grupo IHS especializada en análisis de mercados. El país cuenta actualmente de los mayores incentivos que hay en el mundo a la FV.

 
El informe “The PV Market in Japan” indica que solo este trimestre, la FV crecerá en Japón en más de 1GW y el país se convertirá en el segundo mercado solar del mundo, tras China y por delante de Alemania y Estados Unidos. La explicación de este auge se encuentra en que la FV cuenta con un sistema de ayudas de hasta 42 yenes (0,34 €) por kWh, aunque, de acuerdo con el informe, es probable que esta cantidad se reduzca un 10% a partir del 1 de abril.
 
Ash Sharma, director senior de investigación solar de IHS, advierte, no obstante, que el incentivo de los 42 yenes es demasiado generoso, lo que podría conducir a un “sobrecalentamiento del mercado”. Sharma añade que el previsible recorte del 10% tendrá poco efecto tanto en las tasas de retorno como en la demanda del mercado.  Y muchas plantas en promoción  que ya optaron a la ayuda de los 42 yenes, seguirán recibiendo esta cantidad aunque se instalen después del 1 de abril.
 
El estudio pone de manifiesto, por otra parte, que las instalaciones fotovoltaicas nacionales están demostrando ser un salvavidas para las empresas japonesas del sector, que vendenb con altos márgenes de beneficios, pese a que su competitividad a nivel internacional es menor que la de compañías similares extranjeras. Los proveedores de kits FV para el sector residencial también están disfrutando de altos beneficios.  “En Japón –explica Frank Xie, coautor del informe–  los sistemas residenciales cuestan casi el doble que en Alemania”.
 
En cuanto a las empresas extranjeras, el estudio pone de manifiesto que aunque muchos proveedores estadounidenses y chinos están sirviendo módulos al mercado japonés, siguen siendo minoría y en gran medida es necesario recurrir a acuerdos y asociaciones con fabricantes japoneses para operar en el mercado, pese a que hay marcas extranjeras muy respetadas. 
 
Por último, el informe señala que los proyectos “megasolares”, de 2 o más megavatios, representan en torno a un 25% del total y están impulsando el rápido crecimiento de la FV en el país, pero este tipo de proyectos irá disminuyendo a partir de 2014, debido, en parte, a la escasez de terreno en Japón, según señala Xie.  Por el contrario, la instalación en tejados comerciales, del rango de 10-50kW, tienen una alta demanda y gozan de los mismos incentivos. 
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas