La energía eólica puede crear en cinco años 3,3 millones de empleos en el mundo

Más leídas

Un nuevo análisis del Global Wind Energy Council (GWEC) concluye que, según las previsiones actuales del mercado, la energía eólica puede crear más de 3,3 millones de nuevos empleos directos en toda la cadena de valor durante los próximos cinco años.

El estudio de GWEC examina el potencial de creación de empleo de la energía eólica en los próximos cinco años, así como el papel de esta tecnología en una transición justa. La asociación prevé que entre 2021 y 2025 se instalarán en todo el mundo 470 GW adicionales de nueva capacidad eólica terrestre y marina. Sobre la base de los cálculos de creación de empleo existentes, 1,2 millones de puestos de trabajo en la actualidad, este aumento de la nueva capacidad puede generar 3,3 millones de puestos de trabajo sostenibles y a largo plazo.

El análisis abarca los puestos de trabajo directos tanto en la energía eólica terrestre como en la marina, e incluye toda la cadena de valor del sector: planificación y desarrollo de proyectos; fabricación; instalación; operación y mantenimiento (O&M); y desmantelamiento. También muestra cómo y dónde se crearán estos puestos de trabajo, y ofrece información sobre el tipo y la calidad de los empleos disponibles.

Muchos de estos puestos de trabajo se crearán a nivel local, por ejemplo en la fase de construcción y de operación y mantenimiento de los proyectos. Los países con mercados eólicos más desarrollados o de alto crecimiento encabezarán la creación de empleo. Es el caso de China, Estados Unidos, India, Alemania, Reino Unido, Brasil, Francia, Suecia, España, Sudáfrica y Taiwán.

El estudio de GWEC subraya que la transición energética ofrece ganancias netas de empleo y afirma que cada dólar gastado en combustibles fósiles significa que los gobiernos están perdiendo puestos de trabajo potenciales. Respecto a los empleos que desaparecerán en esos sectores, indica que la eólica marina ofrece una respuesta a los trastornos del mercado laboral en los sectores del petróleo y el gas en alta mar, junto con la ingeniería marina, y así se garantiza que nadie se quede atrás en la transición energética.

De acuerdo con la asociación mundial de energía eólica, los gobiernos pueden aprovechar el potencial de creación de empleo de la industria eólica aumentando sus objetivos en esta tecnología, agilizando la concesión de permisos para proyectos eólicos a fin de acelerar su puesta en marcha y creando mercados energéticos que tengan en cuenta los verdaderos costes de los combustibles fósiles.

Con 751 GW de capacidad eólica ya instalada, la industria eólica ha generado hasta la fecha casi 1,2 millones de empleos en todo el mundo, según la Agencia Internacional de Energías Renovables. Los países líderes en energía eólica albergan cientos de miles de empleos directos en la industria eólica. En 2020, había aproximadamente 550.000 trabajadores de la energía eólica en China, 260.00 en Brasil, 115.000 en EEUU y 63.000 en la India.

Hay que dejar atrás de una vez las energías fósiles

Ben Backwell, director general de GWEC, comenta: “La industria eólica tiene un sólido historial de creación de puestos de trabajo de alta calidad y a largo plazo y de reactivación de las comunidades a través de una serie de oportunidades industriales. Mientras el mundo aún se tambalea por las repercusiones económicas de la pandemia del Covid-19, los gobiernos deben mirar al sector eólico como una industria clave para crear los puestos de trabajo que necesitan no sólo para volver a poner en marcha sus economías”.

Sin embargo, continua, “a pesar de la innegable evidencia de que la energía eólica y otros sectores de energía limpia ofrecen significativamente más beneficios económicos y puestos de trabajo, los paquetes de estímulo de Covid-19 a nivel mundial siguen gastando un acumulado de 30 mil millones de dólares más en energía de combustibles fósiles en comparación con la energía limpia. Esto es incongruente con los llamamientos paralelos a “reconstruir mejor” y abordar la emergencia climática antes de la crucial conferencia COP26. Cada dólar que se gasta en combustibles fósiles en lugar de en energías limpias significa que perdemos posibles puestos de trabajo”.

Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.