Alemania ha añadido un 50% más de nueva capacidad eólica en los nueve primeros meses de 2023 que en el mismo periodo del año pasado, informa la agencia de noticias dpa. Las cifras preliminares muestran que entre enero y septiembre se instalaron 518 nuevas turbinas, lo que corresponde a una capacidad adicional de 2,4 gigavatios.
La mayor parte de la expansión se produjo en el estado alemán de Schleswig-Holstein, seguido de Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, todos ellos estados del norte. Sin embargo, desde enero se han cerrado 316 turbinas antiguas, lo que supone un aumento neto de 202 instalaciones, ya que las nuevas son mucho más eficientes.
Según la agencia, este aumento se debe en parte a la mayor tasa de aprobación de nuevas turbinas. En los nueve primeros meses de este año se aprobaron 976 turbinas en todo el país, lo que equivale a un aumento de capacidad del 77%. Según la Fachagentur Windenergie, que facilitó los datos, en años anteriores nunca se habían producido tantas aprobaciones durante el mismo periodo de tiempo.
A pesar del mayor número de aprobaciones, la industria eólica ha denunciado que el operador de autopistas del país está saboteando el despliegue de aerogeneradores al denegar los permisos necesarios para el transporte de piezas. Los estados del sur también tardan en desarrollar sus industrias eólicas, y el Canciller Olaf Scholz se refirió recientemente a su expansión como deprimente.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!