La Plata: investigadores proyectan transferir la energía solar a la producción industrial

Más leídas
Investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata impulsan proyectos científicos utilizando altas concentraciones de energía solar que permitirán a corto plazo transferir esta tecnología a la producción en serie del sector industrial de Argentina, informa El Día.

Partiendo de la premisa que la energía solar es de gran alcance y rápida transferencia al medio productivo, los expertos locales llevan adelante emprendimientos de Sistemas Ópticos Concentradores en la aplicación de altas y medias temperaturas utilizando para ello un Motor Stirling; vapor por sales fundidas y energía fotovoltaica.

La energía solar se divide en temperaturas bajas (80 a 120ºC), medias (150 a 300ºC) y altas (400 a 1200ºC). Luis Martorelli, licenciado en Astronomía, a cargo de las 3 investigaciones que lleva adelante la Facultad remarcó que “en las últimas décadas, la creciente demanda del sector industrial y de la población de nuestro país ha generado récords de consumo energético”.

El investigador aclaró que los distintos proyectos se encuentran en la etapa de desarrollo y todos tienen como condición prioritaria que deberán realizarse con materiales y tecnología netamente nacional. Y detalló: “el sistema de altas temperaturas con Colector Óptico Parabólico con Motor Stirling, pretende alcanzar los 800 a 900ºC generando 4 kw/h”.

Este proyecto es motorizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación junto con la UNLP, la Universidad Nacional de Catamarca, el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba y la empresa Industrial Belgrano S.A.

 
Últimas noticias

Amazon logra su objetivo de operar solo con energías renovables siete años antes de lo previsto

Amazon adelantó su objetivo de usar energías renovables en todos sus centros. Conocé como lo hicieron posible.

Noticias relacionadas