La primera turbina de gas del mundo alimentada 100% con hidrógeno puro

Más leídas

Las turbinas de gas se encuentran en aviones, trenes, barcos, generadores, bombas, compresores y todo tipo de lugares. Pueden funcionar con diversos combustibles, pero alrededor del 90% de ellas funcionan actualmente con gas natural, un combustible fósil que produce dióxido de carbono cuando se quema, y que además se escapa a la atmósfera en todos los lugares en los que se extrae del suelo, creando condiciones de efecto invernadero unas 80 veces peores que el CO2 en un plazo de 20 años.

En la carrera hacia las emisiones cero para 2050, las turbinas de gas tendrán que adaptarse o morir, y varias organizaciones, entre ellas General Electric, han estado estudiando su transición para quemar hidrógeno verde como fuente de combustible limpio. GE tiene más de 100 turbinas que funcionan con al menos un 5% de hidrógeno en volumen, y dice que está en camino de alcanzar el 100%.

Los investigadores de la Universidad de Stavinger, en Noruega, afirman que se han adelantado a todos y que tienen una turbina de gas que funciona al 100% con hidrógeno desde mediados de mayo de este año. La universidad tiene su propia microcentral de gas y su turbina de gas produce calor, electricidad y agua caliente para la calefacción hidrónica.

“Hemos establecido un récord mundial de combustión de hidrógeno en microturbinas de gas. Nadie había sido capaz de producir a este nivel. La eficiencia del funcionamiento de la turbina de gas con hidrógeno será algo menor. Pero la gran ventaja es poder utilizar la infraestructura que ya existe”, dice Mohsen Assadi, líder del equipo de investigación.


La investigación del equipo no sólo se centró en ajustar la cámara de combustión para el hidrógeno, sino en adaptar el sistema de combustible y la infraestructura de gas natural existente para manejar este gas tan diferente.

Con el tiempo, este tipo de proyectos dará lugar a kits de conversión que podrán mantener vivos los viejos equipos de turbinas mientras los trasladan a fuentes de combustible sin emisiones. Pero antes de que este tipo de cosas sean económicamente viables, el precio del hidrógeno verde tiene que bajar sustancialmente a medida que se apliquen los impuestos sobre el carbono a las soluciones de combustibles fósiles más baratas.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.