La propuesta sueca para casas solares autosuficientes y “low cost”

Más leídas

En una calle de Örebro (Suecia) podemos encontrar un conjunto de diez casas adosadas con energía solar, colocadas artísticamente unas junto a otras, creando una pintoresca urbanización en forma de L de viviendas asequibles de energía cero.

Han sido diseñadas por Street Monkey Architects, usan principios de construcción pasiva y paneles fotovoltaicos para generar toda la energía que necesitarían para funcionar durante todo el año.

Adecuadamente aislada, casi hermética y dotada de sistemas de ventilación que retienen una generosa cantidad de calor, la hilera de casas no sólo está bien equipada, sino que también presenta ciertas variaciones y diferencias en su exterior.

Por ejemplo, las casas situadas en el lado este-oeste presentan una impresionante línea de tejado en forma de diente de sierra y están inclinadas para captar la mayor cantidad de luz solar posible. También tienen fachadas de yeso blanco.

En cambio, las casas del lado norte-sur presentan fachadas plateadas y listones de madera para acentuar aún más la variación visual.

Esto crea una mezcla de casas que son visualmente interesantes y consiguen contrastar entre sí de manera armoniosa. También proporciona a los residentes un sentido de identidad y les asegura que su casa tiene su propio carácter individual y su personalidad única.

Las casas de dos pisos y 148 m2 funcionan casi completamente con energía solar, y la energía no utilizada se almacena en baterías, que luego se venden a la red. Llegan en forma de seis módulos con el interior terminado. Posteriormente se montan y conectan entre sí.

Los interiores son hermosos, abiertos y espaciosos. La cocina de la planta baja se abre al comedor, que a su vez conduce a la sala de estar. Dos conjuntos de puertas de cristal en el salón dan acceso a una terraza, que actúa como una extensión natural del salón.

Las escaleras de acero se apoyan en cables verticales, creando una escalera suspendida que conduce a tres dormitorios, un baño y una sala familiar en el nivel superior.

La sala de estar es uno de mis espacios favoritos: una zona cálida y minimalista con suelos de madera natural y paredes blancas, un lugar ideal para relajarse y conectar con los seres queridos.

Estas casas solares no sólo son espaciosas, acogedoras y con un diseño exquisito, sino que también son bastante asequibles.

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.