No menu items!

La Rioja: El Parque EĆ³lico Arauco no para de crecer

MƔs leƭdas
Según los plazos pautados, entre septiembre y octubre podrían liberarse los préstamos para que el complejo eólico riojano comience una nueva etapa. Estiman que la potencia instalada podrá generar un 70 por ciento del consumo eléctrico de La Rioja. Asimismo, Arauco se encuentra ampliando su capacidad de 50,4 MW a 102,4 MW.

 
Durante el jueves de la semana pasada, miembros del Ministerio de Economía de la Nación y una comitiva de La Rioja, encabezada por el gobernador Beder Herrera, recibieron a directivos de la empresa Powerchina para delinear avances del contrato perfilado a ampliar la capacidad del Parque Eólico Arauco (PEA), cuya inversión prevista ronda los 234 millones de dólares.
 
Allí ajustaron detalles del preacuerdo firmado con anterioridad y se ratificó el convenio. Ahora resta que el banco de la República Popular China libere los préstamos, que representan un 85 por ciento del costo de la 4ta etapa del PEA, lo que permitirá su ampliación a 206 MW, lo suficiente para alimentar un 70 por ciento de la energía consumida en la provincia de La Rioja.
 
Juan Fernando Carbel, presidente de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) Parque Eólico Arauco, cuenta que una de las determinaciones del contrato es que los equipos chinos sean de la marca Gamesa, decisión favorable para los desarrolladores locales ya que el mantenimiento y soporte de aquellos aerogeneradores se puede realizar en Sudamérica. Entre otros aspectos, el acuerdo establece que el 40 por ciento de la tecnología montada deberá ser de origen nacional.
 
La autoridad explica que si los plazos avanzan según lo previsto, a partir del mes de octubre se liberarán los fondos y se comenzarán a fijar nuevas pautas para este nuevo tramo.
 
Por su parte, Javier Tineo, Ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, declaró que las obras de ampliación incluirán la construcción de una estación transformadora y sistemas de transmisión de alta tensión para traficar el caudal de energía que se generará.
ƚltimas noticias

CuƔles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĆ³n.