La Rioja: licitaron 24 aerogeneradores para el Parque EĆ³lico Arauco SAPEM

MƔs leƭdas
En la mañana del miércoles se concretó la licitación de 24 nuevos aerogeneradores que se constituirán en la cuarta etapa del emprendimiento eólico más grande del país. Con estos nuevos equipos, el Parque Eólico Arauco SAPEM duplicará nuevamente su producción, alcanzando un total de 48 aerogeneradores en pleno funcionamiento.

 
La apertura de sobres para “Ampliación potencia instalada de 50,4 MW hasta 100,8 MW – Obra Parque Eólico Arauco I – Etapa IV – La Rioja – Llave en mano”, se desarrolló en las oficinas del Parque Eólico Arauco SAPEM ubicadas en el microcentro de la ciudad capital. En la oportunidad estuvieron presentes el presidente del emprendimiento eólico, Fernando Carbel; los directores del parque, Valerio Luna y Carlos Orlando Nieto, y el asesor en energías renovables, Diego Franco. Mientras que en representación de la empresa oferente, se hizo presente Javier Rivas, gerente del proyecto eólico de la firma IMPSA.
 
Esta cuarta etapa prevé la colocación de 24 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia. Se trata de una obra “llave en mano”, e incluye, además de los aerogeneradores, la obra civil que contempla las líneas eléctricas, caminos, alcantarillas y ampliación de la estación transformadora.
 
“Esta es la licitación más importante que hace Parque Eólico Arauco SAPEM”, aseguró Carbel. En ese sentido, detalló que fueron licitados 24 aerogeneradores que se sumarán a los 24 que están siendo instalados en el emprendimiento. “Lo vamos a transformar en el parque más grande del país”, resaltó.
 
A la vez, aseguró que “es un día especial para La Rioja y el país, porque la provincia sigue apostando a la tecnología nacional y fue pionero en eso”. “Esto es muy importante, porque si todo se da como está planificado para este desarrollo en 18 a 20 meses más vamos a tener este gran parque. Queremos lograr ese hito en ese tiempo”, enfatizó.
 
De igual manera, dio a conocer que “la empresa nos pidió la posibilidad de ofertar una segunda alternativa con un equipo nuevo que están instalando en otros países. Se trata de un equipo de mayor dimensión pero igual potencia, es decir, tenemos un rotor de 83 metros y ofrecen uno de 100 metros de diámetros de pala que logra mayor efectividad en la energía que genera”. “Vamos a analizar las ofertas que son similares, sin costos extras. En principio la oferta es por un parque similar al instalado con 24 equipos nuevos en 2 líneas más”, sentenció.
 
El presidente de la SAPEM resaltó que los equipos licitados son de industria nacional y se integraron a las exigencias de los pliegos. Cabe recordar que la segunda línea de 12 aerogeneradores que está siendo instalada en el Parque Eólico Arauco, son de industria nacional.
ƚltimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del paĆ­s

Cientƭficos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del paƭs. EntƩrate de que especies se trata.