sábado, diciembre 3, 2022

La Unión Europea obligará a instalar paneles solares en todos los edificios nuevos a partir de 2029

Más leídas

La Unión Europea ha acordado que, a partir de 2028, todos los edificios gubernamentales nuevos deben ser libres de emisiones. A partir de 2030, esa norma también se aplicará a todos los edificios y viviendas nuevos.

Los estados miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre normas energéticas más estrictas para los edificios.

La nueva normativa se aplicará a los edificios comerciales y residenciales nuevos y existentes. El objetivo, tal como se establece en los planes climáticos de la Unión Europea, es que todos los edificios sean energéticamente neutros para 2050.

Ya existen etiquetas energéticas para los edificios, pero su alcance es meramente informativo. Los nuevos planes de la Unión Europea es que, paso a paso, todos los edificios deberán ser cada vez más sostenibles.

Normas más estrictas para los edificios de nueva construcción

En el caso de edificios existentes, se impondrá el requisito de que cuando un edificio tenga una gran renovación, se debe mejorar su calificación de eficiencia energética global.

Para los edificios de nueva construcción, los estados miembros de la Unión Europea han acordado que a partir de 2028, todos los edificios gubernamentales nuevos deben estar libres de emisiones. A partir de 2030, ese estándar también se aplicará a todos los edificios nuevos, incluidas las propiedades residenciales.

Edificios ya construidos

En cuanto a los edificios ya construidos, las reglas son más complejas.

Los estados miembros europeos quieren que el 15% de los edificios comerciales con peor calificación energética se renueven para 2030.

Para 2034, el 25% de los edificios comerciales menos eficientes desde el punto de vista energético deben volverse sostenibles.

Al defender estos porcentajes, los estados miembros europeos se están desviando de la idea inicial propuesta por la Comisión Europea. Este último había propuesto vincular las normas energéticas al sistema de etiquetas energéticas existente.

  El ingenioso invento español para obtener energía de cualquier río con un sistema de palancas

En ese caso, el estándar que se aplicaría es que los edificios comerciales tendrían que cumplir como mínimo con la etiqueta F para 2027 y la etiqueta E para 2030. El uso de clases de eficiencia energética habría ofrecido la ventaja de trabajar en la sobre la base de definiciones que serían más o menos coherentes en toda la Unión Europea.

Normas nacionales

El problema es que las disparidades en el parque inmobiliario entre los estados miembros son, en todo caso, incluso mayores que las diferencias culturales entre las diferentes partes de Europa.

Como resultado, trabajar con estándares uniformes plantea considerables dificultades. En parte por esta razón, los estados miembros preferirían continuar trabajando sobre la base de las normas nacionales. Eso es un revés para quienes están a favor de la mayor armonización posible cuando se trata de establecer objetivos climáticos y energéticos.

En el texto que acordaron los estados miembros, se establece que el objetivo es fomentar la renovación y eliminar gradualmente los edificios de bajo rendimiento. Sin embargo, aún no está claro si eso significa que cualquier edificio que no pueda cumplir con el estándar ya no debería estar en uso.

Un portavoz de la Unión Europea señala que las nuevas reglas deben ser incorporadas a la legislación nacional por cada estado miembro y que, posteriormente, depende de los propios estados miembros cumplir los objetivos y hacer cumplir las normas.

No obstante, se han fijado dos objetivos intermedios. Es decir, en 2033 el consumo medio de todo el parque de viviendas de un estado miembro deberá cumplir con la etiqueta energética D. Seguirá un nuevo período de medición en 2040 que debe dejar claro por separado para cada estado miembro si el 2050 climáticamente neutral el objetivo está al alcance.

  Un equipo de investigadores diseña un prototipo de batería que usa calcio en lugar de litio

Es de destacar que los estados miembros han cambiado las reglas sobre qué fuentes de energía están permitidas para alimentar un edificio libre de emisiones. El texto ahora establece que debe ser «energía libre de carbono». Según los informes, eso se agregó bajo la presión del país de energía nuclear de Francia.

Mucho trabajo en poco tiempo

Las nuevas directrices no solo se refieren a oficinas y edificios residenciales. También se están introduciendo nuevos requisitos para los espacios de estacionamiento en las empresas, por ejemplo.

Las oficinas con más de 20 plazas de aparcamiento, por una, deberán encargarse en un plazo de cinco años de que el 10% de las plazas de aparcamiento estén equipadas para cargar coches eléctricos.

Además, será necesario preparar la mitad de los espacios de estacionamiento para poder adaptarlos fácilmente con estaciones de carga en una fecha posterior.

Para estimular el transporte sostenible, también se debe mejorar la posición de las bicicletas. Por ejemplo, el 15% de la superficie del área del estacionamiento de un edificio de oficinas debe reservarse para guardar bicicletas.

En el caso de los edificios de viviendas, los edificios de viviendas nuevos o los edificios en proceso de rehabilitación, se exigirá espacio para un mínimo de dos bicicletas por vivienda. Además, si dichos complejos residenciales cuentan con más de tres plazas de aparcamiento, al menos la mitad de dichas plazas deberán estar equipadas con una estación de carga. Los espacios de estacionamiento restantes deberán prepararse para estaciones de carga que puedan instalarse fácilmente en el futuro.

  Argentina: habrá instaladores de tecnología solar térmica certificados por el INTI

Los paneles solares serán obligatorios

Por último, pero no menos importante, el paquete de propuestas también incluye nuevas reglas relativas a la instalación de paneles solares.

Los nuevos edificios deben construirse de tal manera que puedan hacer un uso óptimo de la energía solar. A partir del 31 de diciembre de 2026, cada nuevo edificio gubernamental o edificio de oficinas privadas de más de 250 m2 debe estar equipado con paneles fotovoltaicos.

Dos años más tarde, también se requerirán renovaciones importantes de los edificios de oficinas existentes de más de 400 m2 para instalar paneles solares fotovoltaicos. Luego, a partir de finales de 2029, los paneles solares serán obligatorios para cada nueva vivienda.

El hecho de que los estados miembros europeos hayan llegado a un acuerdo no significa que ya esté todo arreglado. El Parlamento Europeo establecerá su posición sobre la nueva directiva el próximo mes. Después de eso, los estados miembros y el Parlamento deben llegar a un acuerdo mutuo.

Este promete ser un debate difícil, especialmente en lo que respecta a las normas energéticas de los edificios. La expectativa es que, a diferencia de los estados miembros, el Parlamento Europeo querrá persistir con los certificados energéticos.

Esta directiva solo será definitiva una vez que los estados miembros y el Parlamento Europeo puedan llegar a un acuerdo sobre un compromiso. Las negociaciones durarán hasta bien entrada la primera mitad del próximo año como mínimo.

Últimas noticias

Estudio revela qué característica comparten humanos y pulpos

Estos animales marinos invertebrados han sido calificados por la comunidad científica como animales muy inteligentes y sintientes..

Noticias relacionadas