¿Vuelven a producir paneles solares en EE.UU?: los beneficios

Más leídas

Volverían a producir paneles solares en EE.UU en 2035 y, de esta manera, las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la fabricación de paneles se reducirían un 30%.

Una investigación de Cornell Engineering publicada por Nature Communications dice que la producción nacional de paneles solares puede acelerar la descarbonización en Estados Unidos.

El estudio asegura que también puede  reducir el cambio climático con mayor rapidez. 

Haoyue Liang, estudiante de doctorado en ingeniería de sistemas, dijo la producción “los ayudará a alcanzar los objetivos de descarbonización más rápido”.

“A medida que los paneles solares fotovoltaicos se conviertan en una de las principales fuentes de energía que caracterizarán el mercado energético estadounidense durante el resto del siglo XXI”, afirmó Liang.

Agregó que “fabricar y abastecerse de paneles aquí estará en consonancia con nuestros objetivos climáticos y de política energética.”

Paneles solares: menos problemas logísticos

Fabricar paneles fotovoltaicos de silicio cristalino en EE.UU. resuelve los problemas logísticos y alivia los de gases de efecto invernadero, según el documento.

Los científicos analizaron la producción en EE.UU. para saber cómo podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía.

Si la fabricación de paneles solares puede volver a EE.UU. en 2035, las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la creación de paneles se reducirían un 30%.

Asimismo, el consumo de energía se recortaría un 13%, en comparación con 2020, cuando EE.UU. dependía casi por completo de socios comerciales internacionales.

Los paneles solares fabricados y utilizados en EE.UU. serán más eficientes y reducirán la huella de carbono en un 33% y consumirán un 17% menos de energía que los paneles solares obtenidos a nivel mundial en 2020. Esto sucerderá en 2050.

La previsión de mitigación del cambio climático se cumpliría con la deslocalización de la fabricación de paneles solares de vuelta a EE.UU.

Pero también con la disponibilidad de energía mayoritariamente renovable en la red eléctrica, prevista para las próximas décadas.

“EE.UU verá una mayor proporción de energía renovable”

You indicó que que Estados Unidos verá una mayor proporción de energía renovable en el consumo de energía primaria y un menor consumo general de energía primaria a lo largo de los años para la fabricación de paneles solares.

La Casa Blanca asegura que la Ley Federal de Reducción de la Inflación ofrece 369.000 millones de dólares en incentivos empresariales y créditos fiscales para construir una economía de energía limpia.

Además de turbinas eólicas y plantas de baterías a escala de red, la ley prevé la producción de más de 950 millones de paneles solares.

La Administración de Información Energética estadounidense detalla, en 2022, que se generaron en Estados Unidos unos 4,24 billones de kilovatios hora de electricidad en centrales eléctricas.

Alrededor del 22% de esa electricidad procedía de fuentes de energía renovables, pero sólo el 3,4% se generó a partir de energía solar.

Los beneficios de los paneles solares en el futuro

“En 2050, alrededor de la mitad de la electricidad estadounidense procederá de la energía solar. Ahora sólo tenemos en torno al 3%”, afirma You.

“Estados Unidos se está acelerando. Vamos a aumentar la capacidad solar de 74 gigavatios en 2022 a los 1.600 gigavatios previstos para 2050. Eso significa que necesitaremos muchos más paneles en las próximas tres décadas”.

Según You, la cadena mundial de suministro de paneles fotovoltaicos de silicio cristalino es cada vez más frágil.

Esto se debe a la reciente crisis del transporte marítimo durante la pandemia y otros riesgos geopolíticos amenazan con aplazar grandes proyectos solares.

“Los efectos de la reestructuración de la cadena de suministro siguen propagándose por toda la industria fotovoltaica”, afirmó.

En la misma línea, suma que “ya que la excesiva dependencia de la estructura comercial mundial acentúa las perturbaciones que ponen en peligro a todos los países implicados”.

El nuevo documento crea predicciones razonables para escenarios que implican un suministro nacional de paneles centrado en Estados Unidos.

Esto podría dar lugar a una cadena de suministro competitiva de producción de componentes de módulos de paneles solares en regiones como Alabama, Florida y Georgia.

You concluye: “Si tenemos en cuenta que el sector de los paneles solares se multiplicará por más de 10 hasta mediados de siglo, el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero podría ser considerable”.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.