Un año después de que se legalizara el cultivo del cáñamo en los Estados Unidos, se empezó a utilizar este material en la industria textil, en la construcción, además de su uso medicinal. Ahora, hay algo más en lo que el cáñamo parece ser útil: fabricar baterías.
Las baterías de cáñamo además de ser más económicas son mucho más eficientes y brindan una energía más limpia que las de litio.
Desde 2014, científicos de la Universidad de Alberta en Edmonton en Canadá; descubrieron que las fibras de cáñamo se pueden transformar en supercondensadores “ultrarrápidos”.
La idea de este grupo de científicos consiste en utilizar la parte mas fibrosa de la planta, que normalmente se desecha en la industria del cañamo, y que está compuesta por un polímero natural llamado lignina y por dos tipos de celulosas. La fibra del cáñamo es un nanocompuesto que procesado de la forma adecuada se separa en nanocapas similares al grafeno.
Para ello se carboniza parte de la celulosa y se mezcla el resto con hidróxido de potasio a altas temperaturas. El material resultante es muy buen conductor y resulta ser muy eficiente y mas económico que el grafeno.
El experimento fue realizado por Robert Murray Smith, Youtuber que ha ganado muchos seguidores en su canal. Él observó una curva de Voltios por Amperios en baterías de cáñamo y litio; descubriendo que la potencia de la pila de cáñamo era 31 veces mayor que la de la pila de litio.
Los supercondensadores representan una nueva tecnología que podría ser definida como “baterías recargables de superpotencia”. Estas baterías pueden ser cargadas en un período muy breve de tiempo, de pocos segundos.
Supercondensador de cáñamo
Los supercondensadores son un método para almacenar energía, como sucede con las baterías de litio; pero la densidad energética de los supercondensadores pueden ser mil veces superior en comparación a los condensadores convencionales.
Una de las grandes ventajas de este tipo de batería es que puede ser recargada en menos de un minuto y más de cien mil veces; tampoco pierde su capacidad con el tiempo. Completamente ensamblados, su densidad de energía es de 12 Wh / kg, lo que se puede lograr con un tiempo de carga de menos de seis segundos.
Generalmente los supercondensadores se hacen de grafeno, una materia prima derivada del grafito que es un tipo de carbón. Sin embargo, obtener grafeno del grafito es muy caro.
En las últimas décadas el uso de baterías creció descontroladamente: según cifras del sitio web Bankmycell hay casi 7 mil millones de teléfonos móviles en el planeta, con sus respectivas baterías. Y el cálculo no incluye todos los demás dispositivos que usamos.
La nueva batería de un millón de millas de Tesla está hecha de fosfato de litio y hierro, que se supone que durará el doble que las baterías de iones de litio convencionales. Si bien es más abundante y más barato que el ión-litio, el fosfato de hierro y litio aún no puede competir con el cáñamo aparentemente mucho más poderoso (y renovable).