Reciclaje de neumáticos usados: Arroyito trató más de 20 toneladas

El reciclaje de neumáticos en Arroyito, Córdoba, alcanzó un hito: se trataron más de 20 toneladas en dos años.

Esa cifra se superó el martes 7 de enero, cuando se llevó a cabo la segunda carga de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), por medio del Área de Ambiente y Energía del Municipio de Arroyito.

El reciclaje de neumáticos en Arroyito

El municipio lleva adelante esta labor en colaboración con la empresa Cementos Avellaneda. En la carga de principio de mes se alcanzaron más de 6 toneladas.

El reciclaje de neumáticos en Arroyito.
El reciclaje de neumáticos en Arroyito.

En la ciudad, desde hace más de dos años, los neumáticos desechan los comercios, como las gomerías, se acopian para su posterior disposición final. También se reciben en el Corralón Municipal.

De esta manera, se reduce significativamente el ingreso de toneladas de residuos al Predio de Residuos Sólidos Urbanos.

El programa de reciclaje

Esta acción se enmarca dentro de la Ordenanza de «Sistema de Gestión Integral de Neumáticos Fuera de Uso (NFU)» que encaró la ciudad y dentro del Plan Provincial de Ordenamiento Ambiental.

Este último coordina el acopio, traslado y aprovechamiento de cubiertas fuera de uso, con el objetivo principal de la reducción de residuos en vertederos.

Quienes tengan que desechar este residuo, pueden hacerlo en el Corralón Municipal. También está la opción, para los comercios, de dar aviso para incluirlos dentro del recorrido diferenciado de NFU de la ciudad.

La contaminación por neumáticos

La contaminación por neumáticos.
Los neumáticos son una fuente importante de contaminación ambiental. Esto se debe a que están hechos de caucho y otros materiales que contienen sustancias químicas tóxicas. 

La contaminación a partir de este material se produce de distinas formas:
  • Por quema de neumáticos: libera contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de azufre, benceno, estireno y 1,3-butadieno, que contribuyen al calentamiento global. 
  • El desgaste de neumáticos: libera partículas y microplásticos que contaminan el agua y el suelo. 
  • Acumulación en vertederos: los neumáticos pueden tardar cientos de años en degradarse y ocupar espacio que podría utilizarse para otros fines. 
  • Lixiviados tóxicos: los metales pesados y compuestos químicos de los neumáticos se mezclan con otros líquidos en los vertederos, contaminando suelos y acuíferos.

Cómo reducir la contaminación

Entre las medidas para reducir la contaminación por este material, se pueden implementar algunas medidas. Como poner límites estrictos a las emisiones generadas por el desgaste de los neumáticos; buscar formas de reutilizar el caucho como en el asfalto; y también crear superficies de calles menos abrasivas o más porosas para reducir la contaminación. 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Hallan una barra de uranio empobrecido en Córdoba: operativo preventivo en Río Cuarto y traslado a Embalse

Un grupo de empleados en Río Cuarto encontró una barra de uranio empobrecido, generando un operativo de seguridad inmediato.

Buenos Aires implementa un nuevo régimen para residuos industriales no especiales con registro obligatorio y trazabilidad

Conoce la nueva normativa sobre residuos industriales que entrará en vigor en la Provincia de Buenos Aires en 2026.

El ejemplo japonés de limpieza colectiva en el Mundial 2026 impulsa una cultura ambiental que trasciende las tribunas

La imagen de hinchas japoneses realizando una limpieza colectiva después del encuentro se volvió uno de los símbolos positivos del Mundial.

Brasil innova en reciclaje: convierte 220 toneladas de troncos de plátano en telas, papel y envases sostenibles

Brasil revoluciona el reciclaje al transformar residuos de plátano en productos valiosos como ropa y papel, impulsando la sostenibilidad.