No menu items!

Las cinco naciones del mundo con el mayor potencial de crecimiento en renovables

Más leídas

China, EEUU, Australia, India y España, están llamadas a liderar la carrera global de la solar fotovoltaica en 2022. Es la previsión de RatedPower, que acaba de publicar su informe anual, elaborado a partir de la opinión de más de 100 expertos de los cinco continentes.

El informe se centra concretamente en un sector, el fotovoltaico, que conectó 127 gigavatios de potencia en 2021 y que se va a disparar hasta los 200 en 2022. RatedPower, que ha trabajado con 80.000 simulaciones producidas por su software pvDesign, adelanta en su informe además varias Tendencias 2022: “los módulos bifaciales experimentan un crecimiento del 47%”; aumenta la popularidad de los inversores de string frente a los inversores centrales; y “parece haber una tendencia creciente hacia el uso de estructuras fijas” (en detrimento de los seguidores).

RatedPower, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones de software para el sector de las energías renovables, le ha preguntado a cien expertos de todo el mundo qué prevén para este año 2022 y “los resultados -explican desde la empresa- evidencian su confianza en que el sector solar alcanzará la marca de los doscientos gigavatios [200 GW] de capacidad en 2022, superando el récord de 2021 de 127 GW”.

Los motivos del formidable acelerón que va a experimentar el sector son varios. RatedPower destaca dos: “ha aumentado la conciencia social sobre el impacto medioambiental de la actividad humana, y los gobiernos se han comprometido a invertir en energías renovables para contribuir a la recuperación económica”.

Para elaborar su informe RatedPower ha apelado a más de 100 expertos de empresas energéticas de todos los tamaños de todo el mundo y les ha planteado una encuesta exhaustiva que incluye sus opiniones sobre los retos y las perspectivas futuras. Además, el informe analiza los datos del software de simulación de plantas solares pvDesign (de RatedPower), con las que ha detectado las que considera serán las tendencias clave en este año que nos lleva y presenta también una lista de los principales fabricantes de todo el mundo en 2021.

Países con mayor potencial

El mayor potencial de crecimiento se percibe en China, según la gran mayoría de los expertos consultados. Tras el gran gigante asiático se situaría, muy cerca, Estados Unidos, espoleado por la política y las declaraciones de la nueva Administración Biden, que se ha fijado como objetivo -destaca el informe- un sistema eléctrico completamente descarbonizado para el año 2035. El gran país americano, además, ha instalado más potencia renovable en el primer semestre de 2021 que de cualquier otra tecnología, lo cual es también síntoma y principio de tendencia.

India ocuparía la tercera plaza en la preferencias de los expertos. El subcontinente asiático se ha fijado como Horizonte 2030 los quinientos gigavatios (500 GW) de potencia renovable, y está haciendo los deberes a toda velocidad.

Según el informe de RatedPower, que cita como fuente del dato a la administración india, el país ha saltado de los 2.600 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalada en marzo de 2014 a los 48.000 en octubre de 2021, por lo que no es de extrañar que sea señalado por muchos expertos como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento. Australia y España cerrarían el Top 5 global.

Los expertos

Según RatedPower, la mitad del centenar de expertos consultados trabaja en empresas pequeñas, con menos de 150 trabajadores, mientras que la otra mitad se reparte entre empresas de tamaño medio (150-1.000 empleados) y grandes compañías, de más de mil empleados. Los países en los que operan estos expertos son calificados como “países clave” para el sector. Y RatedPower considera así a “España, Australia, los Estados Unidos, Alemania, Francia y Brasil, así como el Oriente Próximo, África y la región de Asia-Pacífico”.

Un tercio de los expertos encuestados (32%) trabaja exclusivamente en el sector solar fotovoltaico (FV); el 11%, en FV y eólica; el resto, en otros sectores (nuclear, petróleo y gas, o almacenamiento de energía y solar). Alrededor del 40% de los encuestados lleva entre cinco y quince años en el sector renovable; el 34% tiene una experiencia de menos de cinco años; y el 23%, de más de quince. Aproximadamente la mitad de los expertos consultados trabaja para empresas que operan en sus mercados domésticos; mientras que la otra mitad lo hace en diversos países; y un 12%, en más de veinte naciones distintas.

Retos y oportunidades que los expertos han identificado para este 2022
El mayor desafío para el sector en los próximos años, según el 70% de los encuestados, lo constituyen los cuellos de botella en los procedimientos y tramitaciones administrativas. El otro gran reto al que se enfrenta hoy el sector sería, según también el 70% de las respuestas, la saturación de la red (grid saturation). En tercer lugar, el aumento de los precios, debido a la escasez de materias (36%), y, a continuación, la falta de incentivos gubernamentales (30%) y la disponibilidad de suelo (25%).

Los autores del informe también destacan los problemas logísticos y los confinamientos derivados del Covid como retos para el sector en este 2022.

En el otro plato de la balanza, RatedPower sitúa las grandes ventanas de oportunidad a las que puede asomarse este año el sector, que serían la necesidad de acelerar la transición energética que empieza a calar en muchos actores, el hidrógeno verde, el almacenamiento de energía, la eólica marina, la FV flotante y la agrovoltaica.

Tendencias, y claves del éxito

El año en curso está llamado a ser un período excitante (exciting period) para la industria de las energías renovables, según los autores del informe. La transición hacia las energías limpias está cogiendo ritmo -sostiene RatedPower-, gracias a que los gobiernos están aprovechando las oportunidades que están brindándoles los planes de recuperación postCovid para implementar políticas que les ayuden a alcanzar sus objetivos climáticos (de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero). “Las políticas ambiciosas y de aceleración del despliegue renovable en China, los Estados Unidos, Europa y Australia -señala explícitamente el informe- están inspirando la confianza necesaria en los líderes de la industria como para que sigan liderando el crecimiento de la potencia eólica y solar en todo el mundo”.

Sigue habiendo en todo caso retos, como los cuellos de botella administrativos, la saturación en las redes y las disrupciones que afectan a la cadena de suministro, pero los autores del informe de RatedPower se manifiestan convencidos, a la luz de toda la información recabada, de que hay potencial suficiente como para superar esas barreras y como para que el incremento de la instalación de potencia renovable siga siendo robusto, con la energía solar liderando la transición (with solar leading the way, literalmente).

Casi todos los profesionales del sector creen que las soluciones tecnológicas les ayudarán a alcanzar sus objetivos en el futuro. En ese sentido, ha sido lugar común entre los consultados que la automatización y la digitalización de los procesos ofrecen ventajas en toda la cadena de suministro y desempeñarán un papel fundamental en el futuro. Entre las tendencias referidas a las soluciones técnicas concretas que están implementando los desarrolladores de parques solares, el informe se fija particularmente en los paneles (monofacial o bifacial), los inversores (en cadena o central) y los sistemas de sujeción (estructura fija o con seguidor). Aunque los seguidores representaron el 65% de las simulaciones -apuntan desde RatedPower-, parece haber una tendencia creciente hacia el uso de estructuras fijas, que aumentó un 3%.

Inversores

Los datos muestran un aumento de la popularidad de los inversores de string (en cadena o ramal) frente a los inversores centrales por primera vez en el cuarto trimestre de 2021. Los parques de Polonia, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal se decantarían más por los inversores en cadena, según RatedPower, mientras que los inversores centrales serían más frecuentes en los parques de Australia, Suráfrica, Estados Unidos, Brasil y China. En cuanto al tamaño de las instalaciones, los tres primeros países por potencia nominal media son, según las estimaciones de RatedPower, Arabia Saudí (327,2 MW), Brasil (199,9 MW) y China (170 MW). Otro dato que arroja el informe es que la “media de potencia nominal por parque en todo el mundo en 2021” fue de unos ochenta megavatios (80 MW), siendo el tercer trimestre el más alto (en ese lapso la media registrada se elevó a 95,40 MW).

Bifaciales

Los módulos bifaciales experimentaron un crecimiento del 47%, alcanzando un total del 57% de las simulaciones, frente al 30% de 2020. Según el informe, España y Reino Unido apuestan más por los módulos monofaciales; mientras que otros mercados potentes, como Arabia Saudí y Brasil se decantan por los bifaciales.

La crisis acelera la transición

Es la conclusión a la que han llegado los autores del informe: 2021 ha sido un año de costes energéticos récord en toda Europa, lo que ha puesto de relieve las ventajas de la generación de energía con bajas emisiones de carbono, aumentando las peticiones de acelerar la instalación de sistemas eólicos y solares.

Conclusiones

Ya hemos repasado algunas de ellas, pero quizá la conclusión más contundente sea la derivada de la confianza de los expertos en el “tamaño” del crecimiento que el sector está llamado a vivir en este año 2022 que nos lleva. Según el análisis de RatedPower, hay una gran confianza en que la potencia instalada este curso alcanzará los doscientos gigavatios, muy por encima pues de los 127 registrados el año pasado, que ya fue un año top (2021 cerró como el año en el que más potencia solar FV se ha instalado de toda la historia).

La pandemia que durante ese año ha asolado el mundo ha tenido un “impacto limitado” sobre los planes de inversión de las compañías, según RatedPower. Además, los consumidores se muestran cada vez más dispuestos a apoyar a empresas que demuestran prácticas sostenibles, y, por otro lado, son cada vez más las compañías que apuestan por asegurarse un suministro de electricidad de origen renovable para verse menos expuestas a la volatilidad característica de los mercados eléctricos y para reducir su huella de carbono, lo que también contribuye a mejorar su imagen pública.

El análisis de RatedPower también aborda “las nuevas tecnologías y la digitalización”, que van a impulsar aún más el despliegue del sector solar fotovoltaico, según la mayoría de los expertos y expertas consultadas. Las innovaciones en el desarrollo de paneles solares para instalaciones flotantes y aplicaciones agrovoltaicas -apunta el informe por otro lado- van a facilitar la penetración de la FV en determinados territorios, como por ejemplo países en vías de desarrollo, donde la tierra es escasa y donde son graves los impactos del cambio climático sobre la agricultura y la disponibilidad de agua.

Por fin, entre las conclusiones, RatedPower destaca una, recurrentemente referida por el centenar de expertos consultados: la necesidad que la industria tiene de invertir en soluciones para el almacenamiento de energía y la eficiencia energética que complementen la generación diurna de electricidad solar. Ello permitirá -coincide la inmensa mayoría de los consultados- aumentar el horizonte de los proyectos solares y eólicos a un montón de escenarios adicionales a los hoy explícitos.

Íntimamente ligado con todo ello aparece el hidrógeno verde, que los expertos creen puede catapultar la demanda de generación fotovoltaica. Los fabricantes de hidrógeno renovable van a necesitar mucha electricidad para sus procesos de fabricación y ahí la FV puede encontrar un mercado formidable. Los expertos consultados por RatedPower reconocen que esa solución tecnológica (el hidrógeno) aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo, pero estiman que podría desempeñar un rol importante en la descarbonización a largo plazo.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.