Las renovables cubren el 50% del consumo eléctrico de Alemania en el primer trimestre

Más leídas

Las fuentes de energía renovables representaron el 50 por ciento del consumo de electricidad en Alemania en el primer trimestre de 2022, alrededor de nueve puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado.

Un total de alrededor de 73.100 millones de kilovatios hora (kWh) de electricidad se generaron a partir de energía eólica, energía solar, energía hidroeléctrica y otras fuentes de energía renovable entre enero y marzo, según un informe del Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Wurtemberg (ZSW) y la Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua (BDEW).

De estos, 38.000 millones de kWh procedían de la energía eólica terrestre, 13.400 millones de kWh de la biomasa (incluidos los residuos municipales biogénicos), 7.600 millones de kWh de la energía eólica marina, 9.600 millones de kWh de la energía fotovoltaica y 4.400 millones de kWh de la energía hidroeléctrica. Se generaron 86.700 millones de kWh a partir de fuentes de energía convencionales y energía nuclear. En el mismo trimestre del año anterior, fue de 95.200 millones de kWh.

Alta participación

Las energías renovables fueron inusualmente fuertes en los dos primeros meses del año. El clima tormentoso en febrero llevó a una participación de energías renovables del 62 por ciento. En enero fue del 47 por ciento, y en marzo, con menos viento y más horas de sol, del 41 por ciento.

La participación de las energías renovables en el primer trimestre de 2022 en base a la generación bruta de electricidad es del 46 por ciento, siete puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año anterior.

“El aumento de la participación de las energías renovables en el consumo de electricidad es alentador, pero no debería ocultar el hecho de que la expansión de la energía eólica y solar actualmente es demasiado lenta”, dijo Kerstin Andreae, directora de BDEW. “Para independizarnos rápidamente de las importaciones de energía rusas, necesitamos acelerar urgentemente la expansión de las fuentes de energía renovable”.

Renovables y más redes
Andreae pidió una legislación de planificación y aprobación más eficiente para implementar proyectos de turbinas eólicas y plantas fotovoltaicas más rápidamente, así como una expansión de la red eléctrica. “No debe pasar que se pierda electricidad renovable porque no tengamos redes”, agregó.

Alemania quiere luchar contra la crisis climática y su fuerte dependencia de las importaciones de combustibles fósiles acelerando el despliegue de las energías renovables con una revisión masiva de la legislación energética clave.

En la “mayor reforma de la política energética en décadas”, la coalición de Socialdemócratas ( SPD ), Verdes y Demócratas Libres ( FDP ) propuso recientemente elevar el despliegue de la energía eólica y solar “a un nivel completamente nuevo”.

Últimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis más tres es una propuesta solidaria a través de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.