Las renovables satisfacen casi una quinta parte del consumo de energĂ­a en el mundo

Más leídas
El número de economías emergentes con políticas de apoyo a la expansión de la energía renovable ha aumentado más de seis veces en sólo ocho años, al pasar de 15 países en desarrollo en 2005 a 95 a principios de 2014.

 
Estas 95 naciones en desarrollo representan la gran mayoría de los 144 países con políticas de apoyo y objetivos cuantitativos definidos para la energía renovable. El mayor apoyo en los países en desarrollo contrasta con la reducción del mismo, con la incertidumbre en las políticas públicas renovables e incluso con reducciones de apoyo retroactivas en algunos países europeos y en Estados Unidos.
 
El reporte de 2014, presentado en el foro de Energía Sustentable para Todos de la ONU en Nueva York, otorga un rol central a las políticas de apoyo en el logro del nuevo récord en capacidad eléctrica a partir de energías renovables, que llegó al año pasado a los 1,560GW representando un 8.3% más que en 2012. Más del 22% de la producción eléctrica mundial proviene ahora de fuentes renovables.
 
Se estima que 6.5 millones de personas trabajaron directa o indirectamente en el sector de energías renovables en 2013.
 
Entre los puntos destacables del reporte están los siguientes:
 
– El año pasado las renovables representaron más del 56% de la adición neta de capacidad eléctrica global
 
– La hidroelectricidad aumentó un4% llegando a unos 1,000 GW de capacidad instalada en 2013, lo que representa cerca de un tercio de la capacidad eléctrica renovable agregada durante el año. El crecimiento de las otras fuentes renovables fue de un 17% para llegar a unos560 GW.
 
– La energía renovable cubrió el19% del consumo final global de energía en 2012, crecimiento que se sostuvo en2013. Las fuentes renovables modernas representan el 10% mientras que el 9%restante fue cubierto por biomasa tradicional, cuya participación está declinando.
 
– A nivel mundial, por primera vez se instaló más capacidad eléctrica solar fotovoltaica (FV) que eólica.
 
– Pese a que la inversión global en solar FV declinó cerca del 22% con respecto a 2012, las instalaciones nuevas aumentaron 27%. El mercado solar FV tuvo un año record, agregando cerca de 38GW en 2013 para llegar a un total de aproximadamente 138 GW.
 
– Un tercio de la nueva capacidad se concentró en China, lo que significa un crecimiento espectacular, seguido de Japón y Estados Unidos.
 
– China, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania permanecen como los países líderes en capacidad instalada eléctrica renovable total.
 
– En términos de nueva capacidad eléctrica, las fuentes renovables rebasaron a las fuentes fósiles y nucleares en China por primera vez.
 
– Un creciente número de ciudades, estados y regiones buscan transitar hacia un 100% de energías renovables, ya sea en sectores individuales o en el total de sus economías. Por ejemplo Yibuti, Escocia y el pequeño estado insular de Tuvalu tienen como meta que en 2020 el 100% de su electricidad se genere a partir de fuentes renovables.
 
– Uruguay, Mauritania y Costa Rica se sitúan entre los países líderes en términos de inversión por unidad de PBI destinada a electricidad y combustibles a partir de nuevas fuentes renovables. Durante 2013 se incorporaron más de 35 GW de energía eólica, totalizando cerca de 318 GW. Sin embargo, a pesar de varios años récord, el mercado decayó en unos 10 GW con relación a 2012, reflejando principalmente la fuerte caída del mercado norteamericano.
 
– Las plantas eólicas mar adentro tuvieron un año record, con 1.6 GW adicionales, localizados casi en su totalidad en la Unión Europea.
 
– La calefacción y climatización a partir de fuentes de biomasa moderna, solar y geotermia representó una pequeña pero creciente fracción de la demanda global final de calor, que se estima en un 10%.
 
– La nueva inversión global en electricidad y combustibles renovables fue de al menos 249.4 miles de millonesde dólares en 2013, reduciéndose un 14% en relación al año 2012 y un 23% con respecto al récord registrado en 2011.
Ăšltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.