No menu items!

Madrid impulsa la energía eólica a base del viento en los tuneles del metro

Más leídas
Aprovechar la energía eólica con las corrientes en los túneles de metro o generar electricidad con las pisadas de peatones son dos de las propuestas para impulsar el rendimiento energético del subsuelo que se han planteado durante el I Congreso Internacional Madrid Subterra.

 
Así, el director general de la compañía Tunel Energy, Francisco Bugarín, ha presentado un aerogenerador que cabe en la palma de una mano y que permite explotar la energía eólica en túneles del suburbano, o ‘en cualquier instalación en la que haya corriente de aire’ como los pasillos de un colegio o de una fábrica.
 
Cada uno de estos artefactos, ideados para aprovechar las corrientes que producen los trenes del metro en el conocido como ‘efecto pistón’, puede generar un vatio con vientos de seis kilómetros por hora.
 
Estos ingenios pueden ser encajados en rieles modulables hasta conseguir una combinación que permita obtener la energía requerida por la instalación, teniendo en cuenta que ‘con tres de estos aerogeneradores se puede encender una bombilla led, que habitualmente es de tres vatios’, explicó Bugarín.
 
De esta manera, la instalación se puede ampliar o reducir, a medida que cambien las necesidades de suministro energético, ya que el montaje es “rápido” y el mantenimiento, ‘sencillo’ por lo que una instalación media en el metro “no llevaría más de tres horas, con lo que no interrumpiría el servicio”.
 
El ingeniero ha añadido que ‘es un proyecto muy versátil debido a que se puede construir en cualquier superficie y ubicación, por lo que su uso no se limita únicamente al suburbano’ sino que puede aplicarse a otros entornos.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.