El rey Mohamed VI de Marruecos inauguró la primera fase de la planta termosolar en Uarzazate, llamada a ser la más grande en el mundo y que arranca con una potencia inicial de 160 megavatios.
La inauguración de esta primera fase o ‘Noor 1’ se realizó en una ceremonia encabezada por el rey de Marruecos Mohamed VI, en presencia del ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, y la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal, así como todos los responsables gubernamentales y parlamentarios del país magrebí.
El director de la Agencia marroquí de la energía solar, Mustafa Bakuri, destacó en su intervención en el acto que esta planta permitirá el almacenamiento durante 3 horas de energía limpia incluso tras la puesta del sol.
Noor 1 fue adjudicada en una licitación internacional en septiembre de 2012 a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa, con la empresa española Acciona como principal constructor, en un contrato alrededor de mil millones de dólares.