Mendoza: alumnos de una escuela se capacitan para fabricar un aerogenerador

Más leídas
Esta semana los alumnos de la institución educativa Merín recibieron la visita del ingeniero Esteban Van Dam, quien se acercó junto a Luciana Proietti (voluntaria de la ONG 500 RPM) para dar una charla sobre la construcción de aerogeneradores. La capacitación se enmarca en el proyecto de la institución sobre la construcción de un aerogenerador que resultó ganador de un premio de la Fundación Hinisa-Hidisa.

 
En este sentido, los especialistas en energía eólica destacaron la importancia del ‘autoabastecimiento de energía’ y la importancia de ‘poder fabricar los propios materiales básicos’.
 
El aerogenerador estará destinado a la escuela albergue Pablo Neruda de Carapacho, en Malargüe, que está alejada de la red eléctrica y necesita mejorar su abastecimiento, ya que hoy se da sólo mediante un grupo electrógeno. La misma se encuentra a 270 kilómetros de San Rafael.
 
‘La escuela cuenta con un grupo electrógeno diesel que consume mucho dinero, es por eso que la instalación de un aerogenerador sería propicia, más para una zona desértica y ventosa’, explicaron, ya que el artefacto necesita vientos promedios de 7 metros por segundo.
 
Asimismo, explicaron que ‘el 95% de la energía llega por líneas eléctricas, pero hay un 5% que no la tiene. En este sentido, la energía eólica y solar pueden ser muy beneficiosas’, señalando que ‘la energía eólica es limpia, tiene una alta inversión inicial y bajos costos operativos (…) Un molino cuesta 25 mil pesos y un grupo consume 11 mil en combustible al año; en dos años se amortiza el gasto’.
 
Sobre el proyecto local remarcaron que se trata de un molino de 2,40, de dos aspas y que permitirá generar iluminación, refrigeración (heladera), comunicación (computadora, televisión, radio o celulares) y agua.
 
‘En octubre o noviembre estaremos volviendo ya para fabricar el molino, que consta de una estructura de acero, generadores, las aspas, el timón, un tablero electrónico y una torre rebatible; que las van a construir los alumnos y luego iremos a la Escuela Albergue para montarlo en el lugar. Será una tarea que nos llevará entre 8 a 10 días’, explicaron.
 
Diario San Rafael
Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride