México: anunciaron acuerdos para desarrollar proyectos eólicos en Oaxaca

Santander México anunció un acuerdo con Gamesa para desarrollar conjuntamente proyectos eólicos en el estado de Oaxaca con una potencia de hasta 500 megawatts (MW).

 
Con esta asociación, ambas compañías se convierten en el grupo inversionista privado más importante en el sector eólico en el país, dijo Santander en un comunicado.
 
Mediante una asociación conocida como joint venture, Gamesa –una compañía tecnológica global en energía eólica– y Santander México, ‘el banco que está liderando el financiamiento al sector energético’, participarán al 50 por ciento en estos proyectos eólicos en Oaxaca.
 
Los proyectos se desarrollarán bajo el esquema de autoabastecimiento y, en cuanto a la infraestructura de interconexión, estará al amparo de la Temporada Abierta II (proceso público para la asignación de derechos de evacuación de energía), liderada y coordinada por la Comisión Reguladora de Energía, conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad, agregó Santander.
 
El acuerdo de co-desarrollo prevé un horizonte de inversión de aproximadamente tres años, y posiciona a Gamesa y Banco Santander como el grupo inversionista privado más importante en la Temporada Abierta II y en el sector eólico en México, añadió.
 
Conforme al Acuerdo, corresponde a Gamesa el suministro y montaje de los aerogeneradores, lo que le facilitará continuar con el liderazgo en la venta de aerogeneradores en México, manteniendo una robusta actividad de fabricación y montaje.
 
La primera fase de este acuerdo marco se concretó mediante la aportación a la joint venture por parte de Santander del proyecto de El Sauzal (parque eólico de 200 MW).

Tags: