México: Apuntan a diversificar sus fuentes de generación de electricidad

Más leídas
México necesita mecanismos legales más robustos en pro de las energías renovables, ya que la actual Ley de la Industria Eléctrica sólo regula la nueva apertura de negocios a la iniciativa privada, aseveró la legisladora Dora Talamante Lemas.

 
La integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados informó que presentó una propuesta para reformar el artículo 16 de este ordenamiento, que busca impulsar la inclusión de mecanismos legales que den prioridad a la participación de fuentes de energías renovable en la generación de electricidad.
 
Mencionó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía al cierre de 2012 el gas natural se posicionó como la fuente primaria de mayor participación en la generación de electricidad en el país con 50 por ciento del total nacional.
 
En tanto, datos de la misma dependencia señalan que el uso de combustóleo en la generación eléctrica representó 18.1 por ciento; el de carbón, 12.9 por ciento; y el de diesel, 0.92 por ciento del total nacional.
 
Además, mientras en América Latina más de 50 por ciento de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables, en México sólo representan entre 18 y 22 por ciento. ‘En México los hidrocarburos siguen siendo la principal energía primaria para la generación de electricidad; mientras se desaprovecha la riqueza energética solar y eólica de nuestro país’, lamentó en entrevista la representante de Nueva Alianza.
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas