México, Bolivia, Argentina y Chile quieren producir energía limpia usando volcanes

Más leídas

El 72% del potencial geotérmico, para producción de electricidad, se concentra en la cordillera de los Andes, en la zona de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y el otro 28% está distribuido en la cordillera existente entre la Región Metropolitana y Los Lagos.

 Chile concentra más del 25% de los volcanes activos del mundo. Y la Mesa de Geotermia, instó a lo público-privada impulsada por el Ministerio de Energía, y que incluye a concesionarios geotérmicos, empresas prestadoras de servicios,  y apoyó financieramente por el Banco Mundial, que aportó $128 millones.

Argentina vive una amplio y dinámico proceso de inversión en el sector renovable y tiene un alto potencial para geotérmica estimado en 1600MW, aprovecharlo podría marcar un antes y un después en la economia del país suramericano. 

Argentina cuenta con un basto potencial para la energía geotermica se habla de una área de 300 zonas con potencial para este tipo de producción eléctrica a partir del calor de la tierra. Este potencial es más evidente en Jujuy, Neuquén, San Juan, La Rioja, Tucuamán, Salta, Catamarca y Mendoza.

Bolivia esta interesada en aprovechar el calor de la tierra para generar energía limpia y segura. Esta interesado en aprovechar el potencial de Laguna Colorada para generar al menos 5MW de energía. El Estado Plurinacional de Bolivia ha firmado un Contrato de Préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

México es el sexto productor mundial de geotérmica con 12 plantas operando en todo el país.

México espera fortalecer el aprovechamiento del sector geotérmico con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo instancia que aprobó la modificación de un préstamo por un total de USD108,6 millones cuyo objetivo es aumentar la inversión privada en proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes geotérmicas. 

El programa tiene por objeto el financiamiento de hasta 300 MW de capacidad geotérmica en 10 años y espera apalancar fondos públicos y privados para contribuir al desarrollo de la geotermia en México con niveles de inversión estimados en el orden de USD4.200 millones para reservas probadas del recurso geotérmico.

Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica