Neuquén: producirán electricidad con biocombustibles sólidos en Plaza Huincul

Más leídas
Una emblemática plaza hidrocarburífera, la localidad neuquina de Plaza Huincul, será sede de un innovador proyecto integrado para la producción de energía eléctrica a partir de biocombustibles sólidos. La propuesta implicará una inversión superior a los u$s 30 millones.

 
“El emprendimiento contempla la instalación de una central de 12 megawatts (Mw) de potencia. Será alimentada exclusivamente con biomasas energéticas por un sistema de autoproducción y con residuos forestales. Para ponerlo en perspectiva, este módulo podría ser capaz de cubrir un 85% del consumo eléctrico de Plaza Huincul y Cutral-Có”, destacó Hernán Caminos, Chairman de Adenium Argentina, en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química. 
 
Esta biomasa energética, indicó, es propiedad de la empresa BGF SUR y Bamboo TM, ambas de Madrid, en la península ibérica. “Además de promover la creación de puestos de trabajo y la capacitación a nivel local, la iniciativa resulta particularmente atractiva porque cuenta con el respaldo de un municipio que históricamente ha sido cuna de la industria energética de los recursos no renovables. Desde Madrid, traeremos técnicos para capacitar a la mano de obra local, quienes además quedarán luego en control de los manejos de los cultivos y del control en la producción. Actualmente estamos en plena simulación del proceso de inversión y en la redacción de los borradores de los contratos que también involucran el aporte de capital de un socio extranjero”, explicó el directivo.
 
A su entender, las expectativas suscitadas son excelentes, gracias a la intención política del intendente de Plaza Huincul, el geólogo Juan Carlos Giannattasio, en pos de avanzar hacia un cambio radical en la matriz energética del municipio. “Giannattasio está liderando un proceso más que interesante, a tono con las políticas que vienen implementándose en países petroleros de larga tradición, como los Emiratos Árabes Unidos, que –sustentados en el petróleo– buscan diversificarse, por ejemplo, en energías renovables”, afirmó.
 
Rentable y sustentable en el tiempo, indicó que el proyecto permitirá la obtención de un combustible 100% renovable y la inyección de energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). “Si todo sigue su curso, podríamos estar estructurando este negocio de aquí a fin de año, e implantando los bulbos en marzo de 2014”, anticipó.
 
La producción de biomasa en Plaza Huincul se llevará a cabo mediante el aprovechamiento de cañas de bambú de uso energético, las cuales serán especialmente desarrolladas para tal fin a través de un sistema de producción registrado en Europa. Los cultivos se realizarán con métodos registrados de base in vitro, con bambú perenne de alta capacidad productiva.
 
Este recurso no genera la proliferación de plagas ni de roedores, además de no degradar las tierras. En tanto, la vida biológica de los cultivos se estima en más de 35 años.
 
Como biocombustible, el bambú absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono (CO²), resiste condiciones atmosféricas adversas, brinda un alto poder calorífico y estimula capacidades de investigación, innovación y desarrollo de manera constante.
 
De alta eficiencia, la central de generación proyectada no sólo significará hasta 50 nuevos puestos de trabajo en forma directa, sino que tendrá una importancia estratégica rumbo a la eventual autosuficiencia energética zonal.
 
En cuanto a su producción, la energía eléctrica tendrá un precio de venta estimado en hasta u$s 130 dólares por Mw, con potenciales clientes entre aquellas actividades que requieran un balanceo ambiental. El resultado de la combustión será 100% sostenible ya que las cenizas volverán al campo como abono orgánico.
 
El proyecto ofrece al municipio de Plaza Huincul la posibilidad de participar en hasta un 15% de las acciones bajo determinadas condiciones que están siendo analizadas por los ediles municipales. La estatal Enarsa, por su parte, podrá obtener un 5% de las acciones por su participación como socio estratégico.
 
Además de promover un impacto ambiental positivo y generar bonos de carbono, la iniciativa aportará cambios visuales y sociales desde el primer día y tendrá una incidencia beneficiosa en una zona que hoy está improductiva.
 
Adenium Argentina es una empresa nacional que se dedica fundamentalmente a estructurar negocios. “En cartera contamos con más proyectos energéticos, asociados no sólo a la generación y a los biocombustibles, sino que también tenemos propuestas industriales en la cadena de valor del litio. Próximamente, podremos dar más información acerca de este último punto”, enfatizó Caminos.
 
Con proyección internacional, la firma se encuentra enfocada a la obtención de financiamiento o aportes de capital foráneo para aplicarlo a desarrollar la industria nacional. “Cada iniciativa contempla fuertes inversiones aplicadas a los stakeholders”, completó.
Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.