Nueva York inaugura la ‘madre de todas las plantas fotovoltaicas’ con 30,000 paneles alineados

Más leídas

Nueva York muestra la “madre de todas las plantas fotovoltaicas” con paneles alineados al mismo punto. El Sol ha cumplido durante miles de años un papel clave en la vida humana, desde el punto de vista biológico hasta el social.

No obstante, frente a la crisis climática, el llamado “astro rey” ha tomado una relevancia todavía mayor, puesto que apostar por la energía solar podría ser una estrategia más que eficaz para disminuir el calentamiento global generado por las emisiones de combustibles fósiles.

“Definitivamente, el Sol sale para todos”, alegó Aline Kirsten, vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Energía Solar (ABENS) en conversación con National Geographic. La también ingeniera eléctrica y aspirante a doctora en energía solar fotovoltaica por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), se ha dedicado a estudiar esto desde 2017 y es cofundadora de la Red Brasileña de Mujeres en Energía Solar (MESol), una organización civil que trabaja por la igualdad de género en el sector de la energía solar.

En un artículo sobre la monitorización de los módulos solares, publicado en CarbonBrief, Aline Kirsten realizó un análisis del contexto actual de la energía solar desde Alemania y expuso: “Es un camino que no tiene vuelta atrás. Formará parte de nuestras vidas y ocupará un porcentaje cada vez más mayor de la matriz energética de todos los países”. Al igual que otros especialistas que estudian las energías renovables, también observa el uso del Sol como una de las principales maneras de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nueva York exhibe a la “madre de todas las plantas fotovoltaicas” con paneles alineados

La nueva terminal del JFK contará con el sistema solar más grande de Nueva York, con más de 13.000 paneles que cubrirán un área equivalente a seis campos de fútbol. Nueva York ha iniciado la construcción de un ambicioso proyecto de microred en la Nueva Terminal Uno del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK).

Este movimiento sentará un precedente en términos de sostenibilidad energética mostrando el compromiso de la ciudad en su lucha contra el cambio climático. El proveedor de servicios de energía, AlphaStruxure, se encargará de la construcción, operación y mantenimiento de una microred de 12 megavatios (MW) que otorgará energía a la terminal a través de una combinación de paneles solares, celdas de combustible y un sistema de almacenamiento de energía en baterías.

La microred cubrirá alrededor de la mitad de la demanda diaria de energía de la terminal, lo que representa alrededor de la mitad de la demanda diaria de energía de la terminal. Esto quiere decir que una gran parte de la electricidad solicitada se producirá y consumirá en el propio aeropuerto, disminuyendo su dependencia de la red eléctrica general.

Uno de los factores más destacados del proyecto es la instalación de la mayor estructura de paneles solares en Nueva York, que también será la de mayores dimensiones en cualquier aeropuerto de Estados Unidos.

Una instalación que dispondrá de una capacidad de 6,63 MW y 13.000 paneles solares que cubrirán un área similar a la de 6 campos de fútbol. Esta tecnología hará posible la producción de energía renovable directamente en el lugar, bajando de esta manera la huella de carbono de las operaciones del aeropuerto.

Nueva York sienta un precedente con la “madre de todas las plantas fotovoltaicas”

Además de incorporar energía solar, la microred ofrecerá 3,84 MW de celdas de combustible. Aportarán electricidad y el calor residual de las celdas para generar agua caliente y fría, optimizando el uso de los recursos energéticos en el terminal.

El desarrollo de la Nueva Terminal Uno en el aeropuerto JFK, que comenzó su actividad en 2022, forma parte de una iniciativa más amplia de 9,5 mil millones de dólares que también incorpora la expansión de la Terminal 4. El levantamiento de la Nueva Terminal Uno, que sustituirá a las Terminales 1, 2 y 3, se desarrollará en varias etapas. La meta es que la primera fase culmine en 2026, mientras que la terminal completar llegaría a su fin para 2030.

En definitiva, Nueva York presentará la “madre de todas las plantas fotovoltaicas” con paneles alineados al mismo punto.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas