Nuevo pico de consumo de energía por ola de calor: colapsó el sistema y no hay luz en el AMBA

Más leídas

El sistema nacional llegó a los 27.000 MW de potencia, pero no resistió la demanda y se interrumpió el suministro en varias localidades de la zona Oeste y Norte del AMBA. Salió de servicio de una línea de alta tensión en Morón.

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) superó nuevamente los 27.000 MW de potencia con la llegada de nueva ola de calor en todo el país con temperaturas por encima de los 40° C, pero no resistió la elevada demanda de energía y se cortó una línea de alta tensión de 220 Kv en Morón-Malaver, lo que provocó cortes de luz masivos en la zona Oeste y Norte del AMBA.

Según reportan vecinos en las redes sociales, algunas de la localidades y barrios que se quedaron sin luz pasadas las 13 horas son Luján, Open Door, Castelar, San Isidro, Olivos, Pilar, Palomar, Carapachay, San Martín, Agronomía, Saavedra, Villa Urquiza, Santa Rita, Belgrano R., Caballito Norte, Devoto, Núñez, Palermo y Recoleta, entre otras.

A las 13.10 la demanda de energía en el GBA-AMBA llegó a 9.800 MW y a los minutos siguientes se desplomó más del 25% hasta caer a 7.265 MW, lo que implicó masivos cortes de electricidad, sobre todo a los usuarios de Edenor. Esa distribuidora informa apenas 2.966 usuarios sin servicio de los 2.995.525 que posee en su área. Pero se estima que esa información se actualizará con el correr de la tarde.

Según los datos de Cammesa, a las 13.10 se registró un nuevo pico histórico de demanda de energía para un día hábil del SADI al llegar a los 27.178 MW, por encima del registro del 20 de diciembre pasado de 27.088 MW.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires encabezaban esta tarde los rankings de temperaturas más altas del país, en una jornada en la que gran parte del territorio nacional se encuentra bajo alertas por temperaturas extremas.

A las 13, los datos enviados por las sedes meteorológicas del país colocaron nuevamente a la capital de Santiago del Estero como el lugar más cálido de Argentina con 41,2, seguido de la localidad de Termas de Río Hondo, en la misma provincia, con 40,4.

En el tercer puesto se encuentra Córdoba capital, donde se registraban 39,2, apenas una décima más que en la ciudad de Buenos Aires, donde el termómetro marcaba 39,1 grados al igual que en la localidad bonaerense de Campo de Mayo.

En el marco de una nueva jornada con temperaturas agobiantes que forman parte de lo que el SMN afirmó es “una ola de calor extraordinaria”, a las 13 doce localidades bonaerenses habían superado los 35 grados: Tandil, Olavarría, San Carlos de Bolívar, Azul, La Plata, San Fernando, El Palomar, Dolores, Merlo, Ezeiza y las ya mencionadas Campo de Mayo y Ciudad de Buenos Aires.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos

Noticias relacionadas