Para el año 2050 el mundo podría funcionar solo con energía renovable

Más leídas

Informes recientes sugieren que para el año 2050, en poco más de dos décadas, el mundo entero podría utilizar energía renovable poniéndole un fin a los combustibles fósiles.

En un reporte publicado por el centro de estudios Carbon Tracker, investigadores explican que, más temprano que tarde, el mundo entero podría utilizar únicamente energía que provenga de recursos amigables con el ambiente, cono energía solar, que no solo se convertirán en un modo de ahorrar dinero sino que también ayudarán a conservar nuestro planeta.

El estudio sugiere que, teniendo en cuenta la cantidad de energía renovable que ya hay disponible, contamos con una reserva que puede cubrir 100 veces la demanda mundial. Según explican desde Carbon Tracker, se espera que para el año 2030 los combustibles fósiles ya no estén presentes en el sector de la energía eléctrica, sino que serán reemplazados por energía solar y eólica.

“Estamos entrando a una nueva era, comparable a la revolución industrial“, declaró Kingsmill Bond, uno de los autores del reporte de Carbon Tracker. “El precio de la energía caerá y se volverá disponible para millones, particularmente en países de bajos ingresos. La geopolítica será transformada mientras las naciones se liberan de las caras importaciones de carbón, petróleo y gas”.

Según explicó Bond, la energía renovable será la encargada de ayudar a combatir el cambio climático, y también “liberará al planeta de la contaminación letal”.

Actualmente, alrededor del 60% de las fuentes de energía solar alrededor del mundo, incluyendo el 15% de energía eólica, ya es superior tanto en términos de eficiencia como económicos en comparación con el combustible fósil.

“El mundo no necesita explotar completamente los recursos de energía renovable, solo el 1% es suficiente para reemplazar completamente la utilización de combustibles fósiles“, explicó Harry Benham, quien forma parte del centro de estudios Ember-Climate y también es coautor del estudio. “Cada año alimentamos la crisis climática quemando luz solar fosilizada en carbón, petróleo y gas de tres millones de años, mientras solamente usamos el 0.01% de la luz solar diaria“, agregó.

Carbon Tracker informó que construir paneles solares que logren abastecer la demanda mundial solo ocuparía el 0.3% de la tierra, que es menor al espacio que se necesita para el combustible fósil.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.