Perro robot para la supervisión de plantas fotovoltaicas

Más leídas

La empresa española de energías renovables Acciona está utilizando un perro robot para supervisar el rendimiento de una planta solar a escala comercial que está operando en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

El robot, llamado Spot, se utiliza como sustituto de los drones, según explica la empresa. “La carga máxima de un dron puede ser de unos cinco kilos, mientras que Spot puede transportar casi 15 kilos”, dijo Carlos Crespo, jefe del grupo de robótica e inteligencia artificial de Acciona.

También explicó que los drones son capaces de moverse más rápido que Spot y, sin embargo, sus baterías suelen durar sólo hasta 30 minutos de funcionamiento autónomo, mientras que el perro robot puede operar hasta 90 minutos.

El dispositivo lleva incorporado un sistema de visión térmica que genera informes termográficos sobre el estado de los distintos componentes de la planta fotovoltaica, mientras camina entre las filas de paneles siguiendo una ruta programada. Según el desarrollador del robot -Boston Dynamics, con sede en Estados Unidos-, la gran ventaja de las patas del robot es que son independientes del terreno.

“Un robot con patas tiene la mayor capacidad de desplazamiento, y puede utilizarse independientemente del tipo de terreno en un sitio determinado. Además, la pila de navegación integrada de Spot -todo el software y el hardware que el robot necesita para ir del punto A al punto B- está convirtiendo rápidamente a Spot en el recurso “a seguir””, afirma la empresa en un comunicado.

Boston Dynamics vendió su primer perro robot en 2020 a un precio de 74.500 dólares. Hasta ahora ha sido utilizado por varias industrias para una amplia variedad de aplicaciones. Inicialmente, Spot se utilizó para inspeccionar las obras de construcción de túneles de infraestructuras activas, según el fabricante estadounidense.

Acciona decidió incorporar el robot cuadrúpedo a sus operaciones en 2019.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas