Perú se propuso como objetivo tener 60% de energía renovable en 2025

Perú fijó como objetivo transformar en 2025 la matriz energética con 60 por ciento de energía renovable y hacer del gas natural un ‘combustible de tránsito’, informó el director de Energía Renovable del Ministerio de Energías y Minas, Pedro Gambio.

 
El funcionario peruano dijo que esta iniciativa se comparte como ejemplo en la Vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que reúne en Lima a 10.000 delegados y representantes de organizaciones de más de 190 países.
 
La COP20 se inauguró el pasado 1 de diciembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre, cuando se darán a conocer las conclusiones.
 
Perú tiene, desde el punto de vista eléctrico, una matriz muy competitiva, y se ha planteado como meta el año 2025 para llegar con el 60 por ciento en base a energía renovable y con 15 por ciento en eficiencia energética, explicó Gambio a Xinhua.
 
Agregó que el gobierno trabaja para lograr una cobertura de 99 por ciento en la electrificación del país, ‘es decir, donde falta cobertura de energía, llegaremos con sistemas renovables a familias de pueblos aislados de zonas rurales del Perú’.
 
El director de Energía Renovable explicó que Perú propone el uso del gas natural como energía transitoria hacia las energías limpias.
 
‘Perú se plantea 10 años de pleno aprovechamiento del gas natural en transporte; entre tanto, se logra avanzar en transporte eléctrico, híbrido y en sistemas que permitan almacenar energía del viento, del sol y agua’, con el fin de lograr una reducción drástica de emisiones de dióxido de carbono, indicó.
 
Gambio dijo que el incentivo principal es convocar a licitaciones especiales que aseguren la compra de energía por 20 años con tarifas competitivas, además de los que ofrece Perú en la parte impositiva y de seguridad jurídica para los inversores en energía limpia.
 
‘Perú marcó un hito y ahora siguen Uruguay y Brasil con precios baratos de energía renovable del mundo, y éste es el camino’ para diversificar nuestra matriz energética, concluyó.  

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Francia quiere reducir a la mitad la electricidad de origen nuclear para 2050

El porcentaje actual ronda el 75% según informó el ministro de Transición Ecológica, Nicolas ...