Piden apoyar a los países en desarrollo para que desplieguen energías limpias

El mundo debe apoyar el despliegue de energías limpias en los países en desarrollo o no conseguirá limitar el cambio climático a nivel global, afirma la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La inversión en energía verde lleva varios años cayendo en los países emergentes y en vías de desarrollo (excluyendo a China), y la crisis del covid-19 no ha ayudado, según la AIE.

Por eso sería necesario multiplicar por siete la inversión actual para que pase de unos 150.000 millones de dólares anuales a más de 1 billón de dólares anuales en 2030 y así poner al planeta rumbo a la neutralidad del carbono en 2050, según calculó la agencia.

“Estamos inmersos en una carrera hacia la neutralidad del carbono: no es una carrera entre países, sino contra el tiempo”, declaró el director de la AIE, Fatih Birol.

“Las regiones en desarrollo, que albergan a dos tercios de la población mundial, generan el 90% del crecimiento de las emisiones pero solo reciben el 20% de los fondos dedicados a la energía limpia”, añadió.

El informe de la AIE, publicado en colaboración con el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, destaca la importancia de la financiación privada pero añade que la acción internacional y los fondos públicos tendrán que actuar como catalizadores.

“A nivel mundial no falta dinero pero no va a parar donde más se necesita”, afirma Birol. “Los gobiernos deben dar a las instituciones financieras internacionales un mandato estratégico para financiar las transiciones energéticas en los países en desarrollo”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Brasil inauguró su primera planta flotante de generación solar

La plataforma está anclada en la represa de una hidroeléctrica de la compañía hidroeléctrica ...

Alemania registra un récord en producción de energía renovable

Las instalaciones solares, eólicas e hidráulicas han generado 131 mil kilowatios/hora de electricidad

Las energías eólica y solar serán la mitad de la generación global en 2050

Para mediados de siglo el uso de carbón para la generación de electricidad mundial ...