Piso fotovoltaico: la revolucionaria forma de generar energía al caminar

Más leídas

La energía solar es una de las tecnologías que más impulso le dio hasta ahora a las renovables, en busca de la descarbonización. Los paneles son cada vez más eficientes y ofrecen nuevas variantes que innovan y sorprenden. Así nació el piso fotovoltaico.

Se trata de una versión que gana cada vez más espacio en las nuevas construcciones para generar electricidad limpia en casas y edificios.

El impulso lo dio una compañía de Turquía, que creó baldosas fotovoltaicas que pueden instalarse en todo tipo de espacios. Cómo funcionan.

Piso fotovoltaico: la energía en las casas del futuro

empresas con paneles solares
Los paneles solares, presentes en las construcciones actuales.

La revolución de la construcción sostenible es una realidad cada vez más cercana gracias, especialmente, a la integración de varios factores. Las celdas fotovoltaicas son un claro ejemplo, y ahí aparecen los revolucionarios paneles solares de concreto que se instalan en estacionamientos y espacios públicos.

A diferencia de los aerogeneradores, que requieren importantes superficies y espacios despejados para funcionar a pleno rendimiento, la energía solar ofrece una gran versatilidad. Esta fortaleza es de gran valor para reducir las cargas de la red eléctrica y también brinda una valiosa ayuda para los ciudadanos que pueden ahorrar gastos importantes en la factura de la luz.

En esa línea, la empresa turca Ankara Solar Energy desarrolló el piso fotovoltaico. Se trata de las baldosas PV Floor que vienen en dos modelos: el PVF-08-30W y el PVF-08-120W, cada uno con diferentes capacidades en cuanto a potencia y eficiencia.

Baldosas fotovoltaicas, disponibles en el mercado

Las baldosas fotovoltaicas PV Floor están diseñadas para una gran variedad de aplicaciones, desde entornos residenciales hasta espacios comerciales y de oficinas.

Estas son las características principales de cada modelo:

  • El PVF-80-30W cuenta con unas dimensiones de 45 x 45 x 1,05 centímetros. Se trata de un panel solar sin marco compuesto por 8 celdas monocristalinas con eficiencia del 17% y una capacidad de 30 W. Está recubierto por una capa de vidrio antideslizante de 1 cm de espesor.
  • El PVF-08-120W, es una baldosa de 82 cm x 82 cm x 1,05 cm. Cuenta con 32 células fotovoltaicas y una capacidad de 120 W por unidad. Su eficiencia es de 17,8% y el recubrimiento de vidrio antideslizante tiene 0,8 centímetros de espesor.

Este piso, diseñado para generar electricidad en entornos urbanos, cuenta con la certificación de protección IP65. Es resistente al polvo y el contacto con el agua a baja presión y puede soportar hasta 1000 kg de carga.

Otro punto a destacar es que es apto para todo tipo de climas, ya que puede operar a temperaturas extremas que van desde los -40º C a los 80º C sin afectar a los componentes.

paneles solares
La energía solar es una de las más integradas a nivel urbano, dentro de las renovables.

Las ventajas del piso fotovoltaico

El PV Floor está preparado para integrarse a los más avanzados sistemas de generación de electricidad. Con lo que no presenta problemas, según los desarrolladores, para integrarse a cualquier sistema de red.

Pero la característica más atractiva de este nuevo producto, además de la generación de electricidad gratis, es probablemente la sencillez de su instalación.

No requieren estructuras de aluminio o acero, ya que Ankara Solar Energy provee de una base de polipropileno de altura ajustable que permite un rango de 50 mm a 260 mm de acuerdo a los requerimientos del terreno y la edificación.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas