Declararon en Gualeguaychú inconstitucional la prohibición de uso del glifosato

Un tribunal de la Cámara Contencioso Administrativa N° 2 de Concepción del Uruguay falló a favor de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en una demanda que impugnaba la prohibición del uso y comercialización del herbicida glifosato en Gualeguaychú.

La medida, tomada el lunes, declara inconstitucionales la Ordenanza 12216/18 y su decreto reglamentario, que impedían la aplicación, almacenamiento y venta de este agroquímico en la localidad.

La SRA, junto con otras entidades del sector rural, argumentó que la prohibición del glifosato afectaba gravemente la producción agrícola local y nacional, considerando que el uso del herbicida está reglamentado a nivel provincial y nacional por organismos como el Senasa. Además, señalaron que estudios científicos sobre el impacto del glifosato no justifican la prohibición a nivel local.

Fallo del glifosato con opiniones encontradas

El tribunal resolvió que, aunque los municipios pueden regular temas ambientales, en este caso no se presentó evidencia suficiente sobre un impacto concreto en Gualeguaychú que justificara una prohibición total del glifosato.

El fallo generó opiniones encontradas en diferentes sectores. Mientras los productores rurales celebraron la medida, argumentando que el glifosato es fundamental para sostener la producción agrícola del país, organizaciones ambientalistas expresaron su preocupación por el impacto de este herbicida en la salud y el medio ambiente. Consideran que la decisión del tribunal no toma en cuenta el principio precautorio, clave en la protección de la biodiversidad y la salud pública.

Por su parte, la Municipalidad de Gualeguaychú podría apelar el fallo, defendiendo la autonomía local para regular cuestiones que afectan directamente a la comunidad, como la calidad ambiental y la protección de la salud. El debate sobre el uso del glifosato sigue siendo uno de los puntos más sensibles en la discusión sobre el modelo productivo argentino y el equilibrio entre la producción agrícola y la sostenibilidad ambiental.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Google y un proyecto innovador: liberar millones de mosquitos para proteger la salud y reducir enfermedades

Los especialistas señalan que el monitoreo permanente será clave para evaluar la efectividad y seguridad de cada liberación de mosquitos.

Por el cambio climático las playas de España perderán hasta 80 metros de arena por erosión

Las playas españolas podrían perder hasta 80 metros de arena antes de 2100 por la erosión y la subida del mar, alertan los expertos.

España: el 44% de ríos y humedales en riesgo ambiental, alerta SEO/BirdLife

España debe actuar con urgencia para salvar sus ríos y humedales, en riesgo por la crisis climática y la gestión inadecuada.

La Amazonía enfrenta una creciente amenaza de incendios mientras aumenta la preocupación por el impacto de El Niño

La creciente amenaza de incendios en la Amazonía brasileña llevó a la Corte Suprema propfundizar en las medidas de prevención.