Provincia de Buenos Aires: alumnos de La Plata calefaccionan escuelas con energĂ­a solar y agua

Más leídas
Mantenimiento cero, contaminación cero, costo cero. Es la fórmula que mejor sintetiza el sistema que crearon alumnos de la Escuela Técnica Nº 3 de Los Hornos y del Colegio Nacional para calefaccionar mediante radiadores por agua y proveer de agua caliente a establecimientos educativos rurales, informa El Día.

Tras un año de trabajo, los estudiantes desarrollaron un “calefón solar” que se alimenta de los rayos del sol y, desde hace unos días, le garantiza a la Primaria 15 de Ranchos dos elementos vitales de los que carecía: agua caliente y calefacción, por agua. Nada de estufas que se pueden romper, posibles pérdidas de gas ni contaminación ambiental. La instalación del sistema provocó un efecto dominó.

“Ya hay otras nueve escuelas de la ciudad que pidieron formalmente contar con el mismo equipo”, dijeron en la Técnica 3. Pero las fichas cayeron más lejos, pues también los llamaron de Bragado. Y todo indica que la lista no terminará allí. En el hall de entrada del colegio de 63 y 139, la maqueta que los alumnos utilizan para exponer el proyecto en las ferias de ciencias ocupa un lugar central.

A su lado, algunos de los estudiantes que participan de la iniciativa se disponen a explicar cómo funciona el calefón solar. Pero antes, el profesor de Electromecánica Carlos Toledo resalta que el emprendimiento solidario y ecológico “logró vincular a un colegio de la Nación (el Nacional), a una escuela técnica de la Provincia (la N° 3), a una primaria bonaerense (la 15 de Ranchos) y a tres centros de investigación del Conicet, uno de ellos del interior del país”, enumera.

Luego hace un racconto del proyecto, fuertemente innovador en el ámbito escolar. “En el Colegio Nacional, en el marco de un trabajo sobre energías alternativas, estaban desarrollando un pigmento para pinturas en base a cristales de óxido de cobalto, ya que ese elemento absorbe mucho más la energía solar.

A la vez habían armado un mapa de las zonas del país con menos acceso a las redes energéticas. El profesor e investigador Diego Peña -dice Toledo- estaba con sus alumnos pensando cómo utilizarlo. ¿En techos? ¿En fachadas? Allí aparecimos nosotros planteando el desarrollo de un calefón solar. Y como el docente del Nacional conocía la escuelita de Ranchos, nos pusimos a trabajar para concretar la idea en ese lugar”, apunta el maestro de la Técnica 3. primero fue una maqueta Manos a la obra. 

Ăšltimas noticias

Denuncian que Corrientes faenan caballos para hacer choripanes

La proteccionista denunció que faenan caballos  para hacer choripanes y venderlos en carros muy concurridos en Corrientes