Salta: generan vapor y potencia eléctrica a partir de energía solar

Más leídas
El prototipo que comenzó a funcionar a principios de septiembre en la localidad salteña de San Carlos, forma parte de la investigación que expertos del INECO y el INTI llevan adelante en forma conjunta, utilizando componentes de la industria local. El equipo de ensayo cubre una superficie de 86 m2 y está compuesto por espejos concentradores que pueden generar vapor o potencia eléctrica a partir de energía solar. 

 
Actualmente, los expertos de ambos organismos realizan tareas de medición de temperatura, caudales y exigencias térmicas para estudiar los posibles usos del vapor. Una de las opciones es utilizarlo en plantas de secado, por ejemplo de pimentones.
 
Estos avances componen las primeras investigaciones regionales en lo que hace a la tecnología solar térmica lineal tipo Fresnel, realizada con elementos de fabricación nacional. “Nos decidimos por este tipo de tecnología porque tenemos las posibilidades de desarrollarla localmente con materiales que están a nuestro alcance. Además, este equipo presenta la ventaja de adaptarse a las distintas necesidades energéticas del país ya sea para producción de vapor aplicada a la industria o para la generación eléctrica”, comentó Martín Altamirano de INTI-Salta, uno de los líderes del proyecto que se desarrolla en esa provincia.
 
Tecnología Fresnel 
El equipo de concentración solar Fresnel lineal está formado por líneas de espejos colocados cerca del suelo -orientadas de sur a norte- que giran sobre un eje horizontal para seguir al sol todos los días, desde las 9 hasta las 18 h. Cada espejo se curva levemente así todos los haces solares reflejados se concentran en un punto. Allí se coloca el absorbedor que consiste en un sistema de caños de acero por donde pasa el agua, alcanza altas temperaturas y produce vapor, que es conducido hasta la turbina para generar electricidad o ser aprovechada para procesos industriales. Este proceso es monitoreado por una computadora que controla el movimiento de los motores de los espejos y las válvulas para asegurar así un funcionamiento automático.
 
“Nosotros diseñamos el software de control, los sistemas de ensayos, las simulaciones numéricas y las adaptaciones para aprovechar los materiales que se consiguen en la industria local”, agregó Altamirano. El técnico también destacó: “El NOA se encuentra entre una de las 7 regiones del mundo con mayores niveles de radiación solar por lo que un equipo de este tipo puede dar solución efectiva a los problemas energéticos residenciales e industriales”.
 
Las zonas donde se encuentran las explotaciones mineras del NOA también coinciden con las de alto nivel de radiación solar. El equipo permitirá obtener energía eléctrica y térmica cercana a los yacimientos, necesarias para la explotación de los minerales o para el procesamiento posterior del litio, que hoy es transportado y procesado en otras regiones o fuera del país.
 
En la actualidad se encuentra en construcción bajo la dirección del INENCO-CONICET un prototipo de 4 módulos que suman un área total de 212 m2 de espejos. El proyecto es financiado por el Proyecto Federal de Innovación Productiva del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.