San Juan: presentan el mapa geotérmico para aprovechar la energía

San Juan ya cuenta con un mapa de potencial geotérmico que será presentado en el Workshop sobre ‘Potencial geotérmico de la Cuenca Oriental de Los Andes. Construcción del Centro Geotérmico de San Juan-Argentina” que se desarrolla del 10 al 12 de marzo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

 
Según anticipó uno de sus organizadores, Dr. Cristian Wetten, el trabajo es autoría del Lic. rubén Gianni. ‘Va presentar un mapa muy expeditivo sobre las temperaturas del agua subterránea en las diferentes cuencas de la provincia. Es un primer paso para dar un pantallazo para lo que denominamos ‘geotermia de baja entalpía”. Para quienes no comprenden el término, entalpía es el producto de la temperatura de una masa de terreno que puede o no tener agua por el volumen de esa masa. Entonces, cuando la entalpía es grande, la temperatura y la masa son grandes. Cuando hablamos de baja entalpía, el volumen de la masa es grande pero con baja temperatura, constante todo el año’.
 
Una empresa sanjuanina hizo la instalación de geotermia de baja entalpía en Barreal, Calingasta. Allí se aprovecha una perforación de relativamente poca profundidad en la que existe un acuífero con una temperatura alrededor de los 15 o 20 grados en invierno y en verano 30 o 40 grados. Este salto térmico de 20 grados se puede revertir extrayendo el calor del ambiente de esa construcción y llevándola al subsuelo.
 
‘Apuntamos a aprovechar la geotermia de alta entalpía en cada sitio podamos hacer las perforaciones de la profundidad adecuada para tener generación de vapor de agua y generar energía. Esta tecnología será sumamente valiosa porque es ilimitada, no contaminante, ambientalmente inerte o inocua y no se generan residuos en el medio ambiente’, afirmó Wetten.

Tags: