Santa Fe: cada vez más ciudadanos se suman al programa de compra de calefones solares

Cada vez más santafesinos se suman al programa de adquisición de calefones solares, a través del programa provincial “Un sol para tu techo”, que se implementa desde junio de este año, a través de la habilitación de una línea preferencial de crédito ofrecida por el Nuevo Banco de Santa Fe. Aunque está destinado a todos los santafesinos, el plan está pensado como un recurso óptimo para habitantes de localidades que no cuentan con la red de gas natural como Maggiolo, que se adhirió recientemente a esta campaña para acceder al agua caliente.

 
Estos equipos de probada eficacia tienen una vida útil de entre 20 y 25 años y garantizan agua caliente entre el 70 y el 80 por ciento de los días del año. Su costo depende de la capacidad del tanque, aunque actualmente el precio de los calefones ofrecidos por el programa se acerca a los 10 mil pesos. La línea de crédito brinda dos opciones: una de préstamos personales a tasas bajas hasta en 60 cuotas mensuales y otra de pago con tarjeta de crédito, hasta en 18 cuotas sin interés.
 
Los préstamos tienen un monto máximo de 10 mil pesos, que se podrán destinar exclusivamente para la compra, en pesos, a fabricantes nacionales de calefones solares domiciliarios, adheridos al programa “Un sol para tu techo”. El sistema de amortización es el francés (calcula los intereses sobre el saldo) y la toma del crédito tiene un gasto administrativo de 75 pesos.
 
El programa fomenta exclusivamente la financiación de equipos de fabricación nacional que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la Subsecretaría de Energías Renovables, a fin de garantizar que los usuarios adquieran equipos que funcionen adecuadamente y tengan una buena experiencia. 
  
En este sentido, una de las más exitosas se da en San Carlos Sud, donde en octubre pasado se inauguró en la zona noroeste de este pueblo de 2.500 habitantes un barrio de 10 viviendas, todas provistas con calefones solares. Las calles públicas del caserío también están iluminadas con esta tecnología y la experiencia, según el jefe comunal Mauricio Colombo, “es muy buena y no hemos tenido ningún inconveniente”.
 
Los equipos solares en las casas y las cinco columnas de alumbrado público en las calles del barrio demandó una inversión de 210 mil pesos. “Antes de instalar el sistema teníamos dudas sobre si la gente se iba a adaptar, pero lo ha aceptado muy bien. Los calefones realmente funcionan y es muy importante destacar que lo hacen a cero costo y sin mantenimiento”, agregó el mandatario. Incluso, “varios vecinos se han acercado a la comuna para averiguar dónde comprar los equipos, qué marcas, capacidad y tipos les conviene y cómo acceder al crédito. Unas tres o cuatro familias ya lo hicieron a través de esta financiación y otro tanto, con recursos propios. Saben que funcionan bien a través del boca a boca, a partir de la buena experiencia en el barrio”, comentó.
 
Sobre la iluminación solar, Colombo destacó que “los paneles juntan la energía que necesitamos y permiten tener siete días de autonomía, por lo que podemos tener una semana nublada y seguir con luz en esas calles”. En diálogo con La Capital, adelantó que “tenemos pensado llevar esta tecnología al resto de las calles de San Carlos Sud, pero antes estamos haciendo una evaluación de costos. Hay que tener en cuenta que, por no estar difundida, es más costosa”.
 
La implementación del alumbrado público a través de la energía solar “va a redundar en un ahorro a futuro para toda la comunidad, pero esta es una comuna muy chica y seguramente tendremos que pedir asistencia estatal para ir avanzando en la instalación de a manzanas”, deslizó el titular de la comuna santafesina que cuenta con el primer barrio sustentable, tal como se considera al grupo de viviendas inauguradas en octubre.
 
Otros gobiernos locales adheridos al programa son Esperanza, San Genaro y Los Quirquinchos. En la Isla Guaycurú, la escuela primaria Nº 1.312 a la cual se tiene acceso solamente por vía fluvial, a poco más de dos horas de navegación desde Reconquista, recibió equipamiento fotovoltaico para mejorar la calidad de vida de sus 70 alumnos.
 
“Nuestra idea es unificar a los municipios y comunas de la provincia bajo este programa cuya misión no se limita a un beneficio para el medio ambiente sino que tiene un eje muy importante: el comercial. Para ello estamos capacitando a instaladores en cada uno de los lugares, para formar nuevos trabajadores. Hay que tener en cuenta que si el calefón no está bien instalado, no funciona, por lo que solamente lo hará la gente que haya tomado el curso”, indicó a La Capital el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Damián Bleger.
 
En este sentido, se creará un registro de instaladores matriculados que acrediten una formación válida, quienes también deberán firmar un convenio con la provincia para poder prestar el servicio, cuyo costo correrá por cuenta de los usuarios. También se impondrá un límite o parámetro en el precio de la instalación de los equipos.
 
La instrucción de colocadores ya se desarrolló en algunas localidades adheridas al programa como Totoras, Cañada de Gómez y San José de la Esquina. También rubricaron el acuerdo los intendentes de San Cristóbal, Cañada Rosquín, los presidentes comunales de Luis Valerio y de Suardi. Estos gobiernos locales adherentes y los que se sumarán próximamente, se comprometen a fomentar el programa, a través de campañas de concientización y fomento de la utilización de fuentes de energías renovables.
 
En los fundamentos del proyecto se estima que unos 226.664 hogares sin acceso a gas de red podrían adquirir los sistemas de colectores solares. Más de 170 mil hogares, es decir alrededor de 600 mil habitantes, no cuentan con redes de gas natural.
 
Por otra parte, en localidades que cuentan con gas de red, alrededor de 204.124 hogares no están aún conectados a ella, los que en su conjunto representan potenciales usuarios de equipos de energía solar térmica, según reza la iniciativa.
 
La Capital

Tags:

Esto tambien te puede interesar