viernes, diciembre 2, 2022

Singapur busca la energía renovable total: un parque solar flotante que aproveche la eólica y la mareomotriz

Más leídas

Singapur es un país peculiar. La república insular es pequeña, muy pequeña, sus 63 islas suman alrededor de 700 kilómetros cuadrados (km2), lo que la cuela en el “Top 20” de las naciones con mayor tamaño del globo y deja muy lejos de los más de 504.600 km2 de España. Eso no quita que incluya grandes bolsas de población —la capital, su ciudad más grande, acoge 5,74 millones de habitantes— y una economía pujante que la ha convertido casi en un sueño capitalista.

Para garantizar el suministro energético de la república insular, sobre todo con origen en fuentes renovables, el país ha tenido que tirar de soluciones imaginativas y buscar opciones en algo de lo que sí va sobrado: mar. Buen ejemplo es la enorme central solar flotante inaugurada en el verano de 2021.

El objetivo: alcanzar el propósito que la propia nación se ha marcado en el “Singapore Green Plan 2030”, el plan nacional que prevé reforzar el despliegue fotovoltaico en los próximos años.

Ahora la nación asiática plantea ir un paso más allá. Al menos si le salen las cuentas sobre el papel y logra los permisos necesarios. El Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur (SERIS), la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la empresa Keppel Infrastructure han firmado un memorando para fijarse un objetivo tan ambicioso como prometedor: estudiar “la viabilidad tecnológica y económica” de un sistema de energía renovable híbrido flotante.

Sumar fuerzas

De salir adelante sería el primero para operaciones en el país.

La apuesta es interesante por lo que implican los conocidos como RES (renewable energy system) híbridos. A diferencia de las granjas solares convencionales en alta mar, como el parque flotante de 5 MW construido por Sunseap en el estrecho de Johor, la instalación que planean NTU y el resto de sus socios integra diferentes tipos de tecnología: plataformas solares diseñadas para alta mar y otros dispositivos que permiten sacar partida de la energía de los océanos y las rachas de viento.

  Nuevo estudio sugiere que los aerogeneradores en alta mar pueden dar nueva vida marina a zonas más pobres

“El concepto de RES híbrida flotante comprende plataformas solares flotantes modulares en alta mar con la flexibilidad necesaria para integrar otras tecnologías de energía renovable, como sistemas de conversión de energía de las olas del océano, turbinas y palas de energía mareomotriz, así como turbinas eólicas”, explica Kepple Infrastructure, que precisa que el estudio contempla “explorar el despliegue” del sistema en un punto concreto de aguas de Singapur.

En resumen, un parque solar flotante que aproveche la energía eólica, undimotriz y mareomotriz.

Si ese primer análisis arroja buenos resultados los impulsores del proyecto se plantean diseñar y desplegar un sistema piloto con capacidad para generar al menos 100 MW de energía renovable, dato que, matizan, podría ampliarse con el tiempo. “Después de implantar el novedoso sistema en Singapur, el objetivo es extender la innovación RES híbridas flotantes en otras regiones de Asia y más allá”, detalla. Antes, claro, deben conseguir los permisos necesarios para su plan piloto.

“Un sistema de energía renovable híbrido flotante en alta mar que aproveche fuentes de energía complementarias como la solar, eólica y las olas puede proporcionar una salida de energía continua las 24 horas del día, los siete días de la semana, un factor de capacidad más alto y un costo de energía nivelado más bajo en comparación con las plataformas de energía de una sola fuente”, señala Keppel. Otra de sus ventajas, abunda, es que reduce la superficie marítima necesaria e incrementa la eficiencia gracias al uso simultáneo de infraestructuras eléctricas.

Últimas noticias

Luz y oscuridad: así fue cómo el jaguar se convirtió en un animal sagrado

Este 29 de noviembre se conmemoró el Día Internacional del Jaguar, un intento para concientizar la preservación de la especie

Noticias relacionadas