Sunchales tendrá un biodigestor que procesará afluentes

Más leídas
En el marco de un proyecto de inclusión de agroenergías, liderado por la ONG italiana Gruppo di Volontariato Civile y del que participa el gobierno de Santa Fe, se realizó un proceso licitatorio para la construcción, en la ciudad de Sunchales, de un biodigestor, que permitirá el aprovechamiento energético de los residuos agropecuarios, más específicamente, de efluentes de tambos.

 
Según se precisó desde la Secretaría de Comunicación Social santafesina, la licitación forma parte del proyecto integral “Inclusión de agroenergías en las estrategias de interconexión y soberanía energética en el eje agroeconómico Brasil – Argentina”, un programa de cooperación internacional que es encabezado por la GVC y cofinanciado por la Unión Europea y organismos públicos y privados de Brasil y Argentina.
 
El llamado a licitación realizado por GVC correspondía a un biodigestor con la capacidad de procesamiento de 20 tn/día de efluentes de tambos, consistente en estiércol más aguas de lavado, generando biogás para su posterior transformación en energía eléctrica a través de un generador de potencia de 19 kW. 
 
La energía obtenida del mismo se prevé utilizar para consumo interno de la planta de clasificación de residuos, considerando la posibilidad a futuro de ser conectada a la red eléctrica, según el procedimiento de interconexión de la Empresa Provincial de la Energía.
 
Asimismo, el efluente estabilizado (digestato) resultante del biodigestor será aprovechado como fertilizante en un predio cercano, perteneciente a la Planta de Reciclado. A futuro podría incluso utilizarse como abono en plantaciones de frutales, viveros, etc.
 
En la oportunidad, se presentó una empresa oferente, que propuso un biodigestor de geomembrana (inferior y superior), resultando una cámara de digestión de 360 m3 y un gasómetro de 200 m3. Ahora resta el veredicto del comité evaluador.
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.