Swiss será la primera aerolínea del mundo en usar combustible solar

Más leídas

La luz solar puede ser el camino hacia los vuelos con huella de carbono neutra gracias a “sun-to-liquid”, un proceso creado por la empresa Synhelion que fabrica combustible de aviaciĂłn sostenible (SAF) a partir de luz solar. SWISS será la primera compañía aĂ©rea en beneficiarse de este procedimiento y del queroseno solar a partir del prĂłximo año gracias a la colaboraciĂłn entre la compañía suiza, Lufthansa y Synhelion.

ÂżCĂ“MO FUNCIONA?

Este proceso, único en su género, utiliza el calor solar concentrado para fabricar syngas, que puede sintetizarse en queroseno mediante procesos industriales estándar. De este modo, cuando el combustible convertido en líquido por el sol se quema, produce solo la cantidad de CO2 necesaria para su fabricación. Según informan desde la compañía, este nuevo combustible contribuye en gran medida a la descarbonización efectiva del transporte aéreo.

Aparte de ser la primera compañía aérea en utilizar este combustible solar, SWISS y el Grupo Lufthansa colaborarán con Synhelion en el desarrollo de la instalación de producción comercial de combustible que Synhelion tiene prevista en España, donde cuenta con una torre solar en el Instituto IMDEA Energía de Madrid. Asimismo, este año construirá en Jülich (Alemania) la primera instalación del mundo para la producción industrial de combustible solar.

“Estamos orgullosos de que SWISS sea la primera aerolĂ­nea del mundo en volar con queroseno solar. Al asociarnos con Synhelion, apoyamos la innovaciĂłn suiza y perseguimos y promovemos activamente el desarrollo, la introducciĂłn en el mercado y la ampliaciĂłn de esta tecnologĂ­a tan prometedora para producir combustibles sostenibles”, explica el Director General de SWISS, Dieter Vranckx, en un comunicado de prensa.

HACIA LA NEUTRALIDAD DE CARBONO

Aparte de ser neutral en carbono y de utilizar fuentes renovables, esta tĂ©cnica permite producir combustibles funcionalmente comparables a los que ya utilizan los aviones. Esto significa que la empresa puede reemplazar fácilmente su queroseno fĂłsil con este equivalente solar sin necesidad de hacer mayores modificaciones. SegĂşn informan desde Synhelion, este queroseno solar “es un sustituto econĂłmico y ecolĂłgicamente viable a los combustibles fĂłsiles”.

La colaboraciĂłn entre los implicados, que empezĂł en 2020, forma parte del compromiso de Grupo Lufthansa y SWISS para minimizar sus emisiones de diĂłxido de carbono, con el que prevĂ© poder utilizar el queroseno solar en la mitad de su flota de aquĂ­ a 2030. De hecho, está previsto que en los prĂłximos años SWISS aumente considerablemente el uso de combustibles de aviaciĂłn sostenibles para contribuir a la consecuciĂłn de sus objetivos climáticos. Para ello, han decidido “apoyar activamente el desarrollo de combustibles solares”, expone Vranckx, director general de SWISS, a lo que añade: “Queremos ser pioneros en su uso. AsĂ­ que nuestra participaciĂłn en Synhelion es un elemento clave en nuestra estrategia de sostenibilidad a largo plazo”.

Ăšltimas noticias

Reciclaje en Santa Fe: Una mirada al escaso 1% de residuos reciclados

Informe revelador: ¿Qué sucede con los residuos reciclados en Santa Fe? Conoce las estadísticas y el impacto en el relleno sanitario.