Un sistema submarino de almacenamiento de baterías que puede alimentar equipos submarinos mediante su recarga por un dispositivo de energía de las olas ha completado con éxito su programa inicial de pruebas de cuatro meses en el Mar del Norte del Reino Unido.
Desplegado en las aguas a cinco kilómetros de la costa este de Orkney, Escocia, en febrero de 2023, el convertidor de olas Blue X de Mocean Energy se conectó con una batería submarina Halo desarrollada por Verlume, especialistas en gestión inteligente de la energía de Aberdeen.
El programa de pruebas RSP, de cuatro meses de duración, se concibió para probar el concepto de uso de energías renovables para alimentar equipos submarinos, empleando el almacenamiento inteligente de baterías submarinas para gestionar la intermitencia inherente y suministrar una potencia continua a través de las baterías.
Un objetivo clave del proyecto era demostrar que el sistema podía suministrar energía a los módulos electrónicos submarinos, suministrados por Baker Hughes, simulando el control y las comunicaciones necesarias para las cabezas de pozo submarinas utilizando energía 100% renovable.
Vehículo submarino
Además, se realizaron pruebas con un vehículo submarino autónomo (AUV) residente proporcionado por Transmark Subsea. Para ello se integró una estación de acoplamiento en el sistema Halo para crear un punto de carga y un enlace de comunicaciones con la superficie a través del Halo mediante el Blue X. El AUV se cargó 50 veces para demostrar la eficacia del suministro de energía limpia a los vehículos submarinos.
Tras el éxito de estas pruebas, que muestran una alternativa integrada a los cables umbilicales submarinos, se ha ampliado el programa de pruebas.
Las tecnologías permanecerán en el agua y realizarán pruebas adicionales hasta la primavera de 2024, lo que permitirá obtener más datos de proyectos líderes en el sector en torno a la capacidad de mantenimiento, la supervivencia y la fiabilidad.
Andy Martin, director comercial de Verlume, declaró: “La conclusión con éxito del programa de pruebas inicial de cuatro meses es un logro significativo. “Estamos especialmente orgullosos, como uno de los líderes del proyecto, de haber demostrado cómo nuestra tecnología puede integrarse eficazmente con el convertidor de energía de las olas de Mocean para demostrar un método viable de descarbonización de las futuras operaciones en alta mar”.
“Ha sido fantástico ver el sistema completo desplegado, conectado y plenamente operativo durante este período y estamos deseando recibir más datos del proyecto para demostrar cómo este sistema integrado puede proporcionar una serie de casos de uso de energía limpia en otras áreas como la carga de buques, la captura y almacenamiento de carbono y la eólica marina”, añadió.
Además de las dos empresas líderes del proyecto, Mocean Energy y Verlume, entre los agentes del sector figuran Baker Hughes, Serica Energy, Harbour Energy, Transmark Subsea y el Net Zero Technology Centre (NZTC).
La incorporación más reciente es la de la gran empresa energética estatal tailandesa PTTEP, lo que demuestra el interés internacional por este proyecto de descarbonización.
Fiabilidad
Cameron McNatt, director gerente de Mocean Energy, ha declarado: “El programa de pruebas ha dado a todos los socios del proyecto una confianza cada vez mayor en la fiabilidad de nuestro sistema y en su capacidad para alimentar una serie de aplicaciones submarinas. Esta confianza se ve reforzada por la incorporación de PTTEP al consorcio, y por el creciente interés de otros importantes actores del sector energético”.
El despliegue en las Orcadas es la tercera fase del proyecto Renewables for Subsea Power.
En 2021, el consorcio invirtió 1,6 millones de libras en la segunda fase del programa, en la que se integraron con éxito las tecnologías básicas en un entorno de pruebas en tierra firme en las instalaciones de Verlume en Aberdeen.
Ese mismo año, el prototipo Blue X de Mocean Energy se sometió a un riguroso programa de pruebas en el mar en el centro de pruebas de Scapa Flow del Centro Europeo de Energía Marina, en las Islas Orcadas, donde generó su primera energía y recopiló datos significativos sobre el rendimiento y el funcionamiento de la máquina.
Halo, el sistema de almacenamiento de energía en baterías para fondos marinos de Verlume, se ha diseñado específicamente para el duro entorno submarino, reduciendo las emisiones operativas y facilitando el uso de energías renovables al proporcionar un suministro eléctrico fiable e ininterrumpido.
La base fundamental de Halo es su sistema inteligente de gestión de la energía, Axonn, un sistema totalmente integrado que maximiza de forma autónoma la capacidad disponible de la batería en tiempo real.