Toyota anticipa la Hilux híbrida con monopatines y bicicletas eléctricas hechas en la Argentina

Más leídas

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, sorprende. “En abril, vamos a estar vendiendo monopatines y bicicletas eléctricas”, anuncia. “Fabricados acá y tenemos asegurado, también, el canal de exportación”, avanza. Cuenta que, salvo por alguna experiencia previa con bicicletas de Lexus, la marca premium del grupo, son desarrollos inéditos en la historia de la automotriz japonesa.

“¿Por qué lo hacemos? Nos estamos diversificando. Es parte del servicio de movilidad que queremos tener disponible para Kinto: se podrán alquilar o comprar en nuestros concesionarios”, explica. Kinto es la unidad de car sharing de la empresa. Si bien el servicio había sido lanzado antes, funciona en el país con esa marca global hace algo menos de dos años.

“Es parte del concepto de lo que viene. La responsabilidad social y la economía circular tienen que ser parte de las empresas; la gente es cada vez más proclive a fomentar la relación emocional con las compañías que hacen lo que considera que tienen que hacer”, argumenta. “Además, las automotrices nos estamos convirtiendo en proveedoras de soluciones sustentables de movilidad”, apunta. “Hay que hacer de todo para sobrevivir”, remata.

Sorprende Toyota. Siempre. Percibida -en especial, desde despachos oficiales- como el ejemplo a seguir para la industria automotriz argentina, a fines de marzo, celebró los 25 años desde que inauguró su planta de Zárate.

Arrancó con 400 personas, que hicieron 10.000 unidades de la vieja Hilux. Un cuarto de siglo después, con un plantel actual de 7000 empleados, acumuló desde entonces más de 1,6 millones de vehículos producidos y u$s 2500 millones en inversiones. Cerró 2021 con 142.525 unidades fabricadas. Envió el 80% a 23 países de América latina. El volumen no sólo le valió ser el mayor productor y exportador de vehículos de la Argentina por sexto año consecutivo.

Marcó, también, un récord histórico, por encima, incluso, de las 140.000 que marcan la capacidad de la planta. Capacidad que, este año, quedará en sólo teórica: Toyota proyecta fabricar 167.000 unidades. Su CEO -hombre más proclive a pisar el acelerador que el freno- no se queda conforme con ese número. “Como siempre, quiero ver cómo puedo llegar a las 170.000”, dice, en la recta final, además, a un sueño cada vez más cercano: la Hilux eléctrica hecha en la Argentina.

Últimas noticias

Compromiso colectivo: Recolectan tres toneladas de residuos en el río Uruguay

Bajo el lema “Por los ríos limpios”, los activistas recolectan residuos en el río Uruguay y tuvieron el respaldo de la intendencia

Noticias relacionadas