Transporte marítimo europeo con menos emisiones y más combustibles sostenibles

Más leídas

Transporte marítimo europeo con menos emisiones y más combustibles sostenibles. ¿Cuáles son sus beneficios?

El Parlamento Europeo y el Consejo han llegado a un acuerdo que aumenta la contribución del transporte marítimo para la consecución del objetivo a escala de la UE de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, y para lograr la neutralidad climática en 2050.

Se trata de ‘FuelEU Maritime’, un nuevo Reglamento de la UE que garantiza que la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles utilizados por el sector del transporte marítimo disminuirá gradualmente con el tiempo, desde un 2 % en 2025 hasta llegar al 80 % en 2050.

Esta medida contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte marítimo promoviendo el uso de combustibles y energía más limpios.

‘FuelEU Maritime’ -informan desde la Comisión- introduce un requisito adicional de cero emisiones en el punto de atraque, que exige el uso del suministro de electricidad en puerto o de tecnologías alternativas de emisión cero en los puertos por parte de los buques de pasaje y portacontenedores, y prevé un mecanismo voluntario de acumulación por el que los buques podrán acumular, con uno o varios buques más, su balance de la conformidad, por lo que será la acumulación en su conjunto la que tenga que cumplir por término medio los límites de intensidad de gases de efecto invernadero.

El acuerdo alcanzado también aumentará la demanda de combustibles renovables e hipocarbónicos y ayudará a impulsar la producción a gran escala de combustibles marítimos sostenibles. A su vez, esto contribuirá a reducir la diferencia de precios entre los combustibles fósiles y las opciones sostenibles.

Se ha incluido un régimen especial de incentivos para apoyar la adopción de combustibles renovables de origen no biológico con un alto potencial de descarbonización. El acuerdo político debe ahora adoptarse formalmente. Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo finalicen el procedimiento, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor veinte días después de su publicación.

Últimas noticias

¿Sabías que Buenos Aires tiene cataratas que son hermosas y pocos conocen?

Descubre las hermosas cataratas de Buenos Aires. Conoce su diversidad geográfica y disfruta de sus increíbles saltos de agua y paisajes.

Noticias relacionadas