Trump ahora va contra los molinos de viento porque “matan aves”

Más leídas

Se sabe que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un escéptico del cambio climático y sus consecuencias. Su más reciente expresión al respecto fue su crítica a la energía eólica porque, según él, los aerogeneradores hacen ruido, matan aves y devalúan los terrenos urbanizables.

“Son ruidosos, matan a los pájaros; ¿quieres ver un cementerio de pájaros? Mira bajo un molino de viento algún día, verás más pájaros de los que jamás hayas visto en tu vida”, afirmó Trump en una reunión con jóvenes del Partido Conservador. 

Trump acompañó sus acusaciones a los molinos reconociendo que él mismo nunca ha entendido al viento, sin aclarar si utilizaba con esta frase una figura retórica o se refería a su, más que posible, ignorancia total sobre la tecnología que aprovecha la fuerza del viento para producir electricidad.

El largo discurso de Trump en West Pal Beach, que fue publicado sin ningún reparo por la Casa Blanca en su página oficial, incluyó diversas menciones a la energía eólica, muchas de las cuales se limitaban a frases inconexas y difíciles de entender si se conocen los datos ambientales y económicos de esta tecnología a escala global.

Textualmente, afirmó: “Tendremos una economía basada en el viento. Nunca entendí el viento. Sabes, conozco mucho los molinos de viento. Los he estudiado mejor que nadie que conozco. Son muy costosos. Se fabrican principalmente en China y Alemania, muy pocos se fabrican aquí, casi ninguno. Pero se fabrican muy grandes, si te gustan, provocando humos tremendos. Los gases están arrojándolos a la atmósfera. Sabes que tenemos un mundo, ¿verdad? Entonces el mundo es pequeño en comparación con el universo. Tan tremenda, tremenda cantidad de humos y todo. Hablas de la huella de carbono: los humos están arrojando al aire. ¿Derecho? Escupiendo Ya sea en China, Alemania, está en el aire. Es nuestro aire, su aire, todo, ¿verdad?”.

Y continuó: “Entonces hacen estas cosas y luego las colocan. Y si posee una casa dentro de la visión de algunos de estos monstruos, su casa vale el 50 por ciento del precio. Son ruidosos Matan los pájaros. ¿Quieres ver un cementerio de pájaros? Solo vete. Echar un vistazo. Un cementerio de pájaros. Ve debajo de un molino de viento algún día. Verás más pájaros de los que jamás hayas visto en tu vida”.

El apartado referido a los ‘molinos de viento’ en el discurso de Trump del domingo 22 de diciembre sigue con estas palabras, en varios momentos con frases entrecortadas:

“Ya sabes, en California, estaban matando al águila calva. Si le disparas a un águila calva, quieren llevarte a la cárcel por 10 años. Un molino de viento matará a muchas águilas calvas. Es verdad. ¿Y sabes qué? Después de cierto número, te hacen apagar el molino de viento. Eso es cierto, por cierto. Esto es, te hacen apagarlo después de ti, y sin embargo, si mataste a uno, te encarcelaron. Esta bien. Pero, ¿por qué está bien que estos molinos de viento destruyan la población de aves? Y eso es lo que están haciendo”.

Tras ese comentario, una persona del público afirma: “¡Porque son idiotas!”. “Este es un grupo conservador, Dan. (Aplausos del público) No, pero es verdad. ¿Estoy en lo cierto?”, responde Trump.

Sigue: “Te diré otra cosa sobre los molinos de viento. Y no lo estoy, mira, me gustan todas las formas de energía. Y creo que (inaudible), realmente, están bien en áreas industriales. Como si tuviera una planta industrial, instala un molino de viento, ya sabe, etcétera, etcétera”.

“He visto los campos, las granjas, los campos más hermosos, las cosas más hermosas que hayas visto, y luego tienes estas cosas feas subiendo. Y a veces son hechas por diferentes compañías. Sabes, soy como un perfeccionista; Realmente construí cosas buenas. Entonces verás como algunos molinos de viento hechos por una compañía: General Electric. Y luego verás algunos hechos por Siemens, y verás algunos hechos por otro tipo que no tiene 10 centavos, por lo que parece un … así que ves todas estas ventanas, todas son diferentes tonos de color. Son como una especie de blanco, pero uno es como un blanco anaranjado. (Risas.) Es mi color favorito: naranja. (Aplausos.)”, agrega Trump.

Y finalmente, remata: “No, pero, y ves estos magníficos campos, y son de su propiedad, ¿sabes lo que no te dicen sobre los molinos de viento? Después de 10 años, se ven como el infierno. Ya sabes, comienzan a cansarse, viejos. Tienes que reemplazarlos. Muchas veces, la gente no los reemplaza. Necesitan un subsidio masivo del gobierno para lograrlo. Es realmente una cosa terrible.Y lo que quieren hacer es deshacerse de todos los productos derivados del petróleo”.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.