sábado, febrero 4, 2023

Un joven de 15 años diseña un aerogenerador eólico para proporcionar energía a las comunidades aisladas de Kenia

Más leídas

El aerogenerador plano diseñado por Douglas Macartney en 2018 ha sido desarrollado hasta convertirse en un prototipo viable por varios equipos de ingenieros universitarios de la Glasgow Caledonian University (GCU).

La turbina, diseñada por un alumno escocés de entonces 15 años, se utilizará para ayudar a suministrar energía a las comunidades de Kenia.

El objetivo de la tecnología es mejorar el acceso a la energía haciéndola asequible, fiable y con bajas emisiones de carbono. La microgeneración de energía renovable, es una solución para llevar la electricidad a África según los expertos.

El prototipo puede montarse sin necesidad de formación especializada y está pensado para ayudar a las zonas que se recuperan de catástrofes naturales y a los asentamientos rurales alejados de la conexión a la red.

El aerogenerador se presentó por primera vez en la COP26, después de que la idea fuera seleccionada entre 11.000 propuestas en un concurso nacional organizado por la organización sin ánimo de lucro Primary Engineer en 2019. Un año después, el equipo universitario detrás del proyecto está trabajando con otros socios para llevar la turbina a Kenia.

El proyecto es uno de los 64 que comparten 26 millones de libras de financiación del programa Innovate UK Energy Catalyst del Gobierno británico.

Macartney, que ahora tiene 19 años y estudia matemáticas en la Universidad de Cambridge, diseñó la turbina cuando era alumno del Royal High School de Edimburgo. Dijo que el concepto original se inspiró en un refugio para refugiados de paquete plano creado por el gigante sueco Ikea.

“Ikea construyó un refugio para refugiados en paquetes planos y me gustó mucho su simplicidad. Pensé en hacer lo mismo pero con algo que tuviera un uso energético en un campo de refugiados. Trabajar con el equipo de la GCU ha sido genial. Ha sido increíble ver cómo mi idea sobre el papel se ha convertido en un prototipo que funciona. Se ha desarrollado mucho más de lo que yo hubiera creído posible cuando se me ocurrió el diseño”, dice Douglas Macartney.

  Argentina: Le dieron a Mendoza cuatro obras de energía renovable

La GCU se asociará con DeCourcy Alexander, una consultora de innovación sostenible con sede en Londres, y con E-Safiri Charging Limited, una empresa keniana que se dedica a la investigación y a las soluciones innovadoras para proporcionar acceso a la energía sostenible.

La financiación permitirá a los tres socios vincular el mundo académico del Reino Unido y la pequeña industria rural de Kenia, donde se espera que la turbina ayude a crear un crecimiento económico sostenible y una educación que transforme vidas.

“La turbina eólica fue concebida para generar electricidad suficiente para alimentar una luz y dos enchufes USB en una zona de ayuda a la catástrofe o en un campo de refugiados. La adición de paneles solares se inspiró en parte en la idea original de Douglas y en parte en los comentarios de un socio de la oferta de investigación de Innovate UK. Todos nuestros cálculos demuestran que el concepto es viable”, dice Andrew Cowell, profesor titular de la GCU e investigador principal del proyecto.

El sistema de paquetes planos de la tecnología es más factible para su implantación en zonas rurales y podría reducir los costes de instalación y transporte y de energía en comparación con un sistema convencional, ya que es autónomo y no está conectado a la red.

El objetivo del equipo es formar a las comunidades locales en el montaje y uso del dispositivo y, en última instancia, fabricarlo localmente.

El proyecto se llamará Angaza Africa, ya que Angaza es la palabra swahili que significa «dar luz, iluminar, brillar«.

Está previsto que comience el 1 de marzo y se prolongue durante 12 meses, incluyendo pruebas sobre el terreno en lugares adecuados de Escocia y Kenia.

Últimas noticias

YPF Luz continúa creciendo en energías renovables: Construirá su cuarto parque eólico en Córdoba

El parque eólico tendrá una potencia de 155 MW con los que YPF Luz alcanzará más de 650 MW en energías renovables.

Noticias relacionadas